Este jueves en horas de la mañana, docentes de la parroquia Los Godos cerraron la vía en protesta por lo que consideran una justa lucha por mejoras laborales que van en beneficio de la educación y de los estudiantes, debido a que actualmente no les alcanza el salario que devengan.
La profesora Francis Rengel, señaló que educadores de diferentes grupos escolares de la parroquia Alto de Los Godos decidieron salir nuevamente a las calles como «parte de la lucha gremial, para solicitar al Ejecutivo Nacional que cumpla lo que establece el artículo 91 de la Constitución Nacional, como lo es la calidad de vida y un salario digno, de acuerdo con la canasta básica y la realidad económica que estamos viviendo».
200 bolívares gana un docente
Subrayó que el docente gana 200 bolívares, los obreros 70 y el personal administrativo 90, razón por la que solicitan que el gremio docente sea escuchado, «es un clamor unísono por nuestras justas reivindicaciones salariales, estamos apegados a las leyes, deben garantizarnos el derecho al trabajo, es irrenunciable, hay inamovilidad laboral. Lo único que está por encima de la leyes son los derechos humanos y esto es un asunto de derechos humanos, porque qué puede comprar un docente con 200 bolívares».
Destacan que han sido amenazados con ser despedidos, sin embargo, alegan que no se puede continuar laborando sin las mínimas condiciones laborales que garantice alimentación, pasaje, entre otros beneficios que les ha sido arrebatados. Alegan que es urgente contar con un salario digno, HCM, seguro funerario, en vista de la situación del país, por cuanto se han mantenido laborando a pesar de la crisis y la pandemia. De igual manera, llaman a las autoridades a hacerles mejoras a los planteles educativos, muchos de los cuales tienen techos de madera, algunos comidos por el comejen, otros que están llenos de huecos y se mojan cuando llueve.
Ingrid Aguilar, mencionó que el preescolar Francisco Verde también sufre las consecuencias de la crisis económica, lo cual se ve en el deterioro con el pasar de los años, por lo que solicitan que además de las reivindicaciones a los docentes, es necesario mejorar las instituciones para que los escolares tengan educación de calidad. Destacó que hoy en día, un docente debería cobrar de acuerdo a la canasta básica, alrededor de 400 dólares mensuales y la firma del contrato colectivo.
La marcha inició en las cercanías del ambulatorio José María Vargas, donde se congregaron de varias escuelas en el circuito Hugo Chávez.
Lea También:
Jubilados de industria petrolera exigen pago de petros y otras deudas