El vicepresidente de Economía de la nación bolivariana, Tareck El Aissami, informó que al cierre del año 2022, las exportaciones de Venezuela al país euroasiático de hierro, acero, productos químicos orgánicos, coque de petróleo, maderas, aluminio, urea, entre otros, se incrementaron en 12% con respecto al año 2021.
“Los tiempos futuros vislumbran grandes desafíos para nuestros gobiernos, demandando mayor grado de diálogo y cooperación de las políticas e iniciativas que impactan a nuestros pueblos”, dijo El Aissami.
Informó que las importaciones desde Venezuela hacia Türkiye se incrementaron en 25% respecto al 2021, alcanzando los 691 millones de dólares.
El Aissami destacó las ventajas del país para lograr un efectivo intercambio comercial, destacando que tiene petróleo, crudo mejorado, alambre de aluminio, metanol, coque de petróleo, oro para fines no monetarios, urea, café, frijoles secos, tabaco, entre otros rubros.
«Venezuela tiene capacidades instaladas para establecer alianzas en sectores automotriz, farmacéutico y manufacturas. Suma sus cuantiosos recursos hídricos, minerales codiciados varios, tierras fértiles, sin contar que es la primera reserva mundial de petróleo, y tiene amplios reservorios de gas», destacó el vicepresidente de Economía.
El presidente de la República, Nicolás Maduro presidió el evento de la firma del memorandum de entendimiento entre ambas naciones.
Durante el evento, el Mandatario nacional recalcó que ambas naciones han avanzado en la construcción de la infraestructura comercial y en los acuerdos que permitirán garantizar la viabilidad de proyectos en áreas como petróleo y gas, así como en minerales metálicos, diamantes entre otros.
«Venezuela está abierta a la inversión productiva activa de todos los sectores, para hacer asociaciones, alianzas. Estamos abiertos en la inversión en el sector agrícola, petrolero, petroquímico, en el sector del gas», dijo Maduro a la vez que invitó a los empresarios turcos a invertir en el país, asegurando que tendrán todas las garantías necesarias para los procesos.
«Esta reunión empresarial se da en un buen marco de estimulo, de esperanza renovada, para que nuestra industria, nuestro comercio crezca, para que ustedes, empresarios de Türkiye, traigan sus inversiones, que serán garantizadas y protegidas en Venezuela, como ustedes saben, para que se haga negocios con empresarios privado con empresas públicas», expresó.
Posteriormente recibió junto a la Primera Combatiente, Cilia Flores, recibieron en el Palacio de Miraflores al ministro de Comercio de la República de Türkiye, Mehmet Mus y su delegación, quienes estuvieron acompañados por el ministro Vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami.
Por su parte, el vicepresidente de Economía Tareck El Aissami recordó que a partir de la primera visita oficial del jefe de Estado a Türkiye, en el mes de octubre del 2017, se impulsó la segunda comisión mixta de cooperación entre ambas naciones.
Posteriormente, en diciembre de 2018 se efectuó la primera visita oficial a la nación Bolivariana del mandatario, Recep Tayyip Erdoğan, donde se establecieron “importantes mecanismos de cooperación e intercambio recíprocos, que han dado como resultado el florecimiento de una gran relación de solidaridad y fraternidad”.
Aseveró que ambos países proponen un objetivo común que busca las construcciones profundas y sólidas de relaciones en diferentes ámbitos.
Crece el transporte aéreo binacional
Por su parte, el ministro de Comercio de Türkiye, Mehmet Mus, destacó el incremento de la actividad comercial con Venezuela en el último año, siendo el transporte área el que más aumentó.
«Nuestro volumen comercial ha aumentado a 100.000 millones de dólares. El transporte aéreo ha jugado un papel de un puente muy importante, uniendo Caracas y Estambul, y ahora ha aumentado a siete vuelos a la semana», recalcó Mus tras sostener una reunión con el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Agregó que el transporte de carga ha sido fundamental, debido que une a la ciudad de Caracas con Estambul y cuyos vuelos se han incrementado a siete por semana, permitiendo así, que los empresarios de la República de Türkiye puedan viajar a Venezuela de forma continua.
El ministro de Comercio señaló que estos datos, reflejan los avances que se ha desarrollado entre ambas naciones.
«En el próximo período vamos aumentar estas relaciones, junto con la participación de los empresarios de ambos países y así fortalecer las relaciones económicas y profundizarlas», recalcó el ministro turco.
«La capacidad de producción de Türkiye, junto con las riquezas naturales de Venezuela, nos ofrece un potencial enorme», añadió.
Mus precisó que trabajará en el sector de contrataciones, debido a que – a su juicio – «tiene un papel primordial en mucha geografía».
“Las empresas de contratistas de Türkiye, seguramente pueden aportar a la construcción de superestructuras en Venezuela y están listos para ofrecer estos servicios”.
Por esta razón, las empresas turcas podrían aportar en áreas como construcción de infraestructuras, especialmente en el país y reiteró su disposición de continuar la inversión en el sector alimentario, agrícola, turismo, entre otros.
«Türkiye va a dar todos los pasos para mejorar la cooperación con Venezuela y tenemos esa voluntad», concluyó.
Cabe destacar que por su parte, el presidente de la Junta directiva de la aerolínea comercial, Turkish Airlines Inc. Ahmet Bolat quien sostuvo un encuentro con empresarios turcos y venezolanos este martes aseguró que está convencido de que Venezuela saldrá del bloqueo económico y «será de nuevo la estrella de América Latina”, expresó durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en la ciudad de Caraca
Este lunes, la vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, lideró un encuentro con más de 150 empresarios y se ejecutaron ruedas de negocios donde se presentaron propuestas para la inversión entre las naciones.
Ambos países impulsan la tercera comisión mixta de cooperación Venezuela – Türkiye, que ha representado una instancia que ha permitido dinamizar importantes sectores.
Lea también:
Venezuela afianza cooperación con países de América Latina y el Caribe