El presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, informó que un aumento del sueldo mínimo equivalente a 50 dólares se encuentra actualmente en discusión con el sector empresarial, sin embargo, precisó que aún no determinan ni han acordado esa cantidad, la cual esperan concretar a partir del 30 de enero cuando se efectúe el tercer foro social en la isla de Margarita con la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Ahorita hay toda una discusión, todavía no hay los elementos suficientes para poder determinar una cantidad, esperamos que a más tardar en el tercer foro del dialogo social, con la presencia de la OIT, a partir del 30 de enero, podamos salir con un aumento importante en cuanto al salario mínimo y unos esquemas para que no se diluya en el tiempo. Ojalá podamos contar con una cifra superior a la ya planteada», expresó Fernández en entrevista para una emisora de radio.
Fedecámaras propone
Carlos Fernández apuntó que «hay una buena noticia que se va a permitir un porcentaje de lo ofertado en dólares que se convertirá en crédito y eso hay que ampliarlo en el tema de bolívares. Creo que es muy importante formalizar la compensación interbancaria, los pagos interbancarios en dólares, para que puedan entrar mayores divisas al sistema financiero y pueda haber mayor disposición de los bancos de hacer préstamos», refiriéndose a la situación bancaria nacional.
Como se recordará, el salario mínimo aprobado por el Gobierno Nacional para los trabajadores del sector público y que se toma en cuenta para el sector privado es de 130 bolívares, que equivale, según el cambio actual a $ 6,oo
Lea también:
Coronel Antonio Morales designado como nuevo ministro de Comercio Nacional