A la par de la Universidad Inteligente, y apuntando hacia Maturín como Ciudad Académica y Universitaria, los centros de salud serán epicentro de la investigación científica, al igual que los ambulatorios y hospitales de Monagas reciben este lunes 9 de enero un contingente de apoyo académico.
Un total de 250 estudiantes del cuarto año de Medicina del núcleo estadal la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) ingresan a las aulas hospitalarias en cumplimiento de la programación del Centro de Rotación Hospitalaria (CRH) para dar culminación a su carrera.
El CRH es una dependencia académica del Programa de Medicina de esta universidad, en el cual los estudiantes adquieren competencias cognitivas, psicomotrices y actitudinales desde el cuarto año de estudios hasta el sexto año de la carrera.
Este programa se desarrolla con la finalidad de cumplir con los objetivos de formación académica, establecidos en el pensum de estudios, para la obtención del título de Médico Cirujano, al que se suma, por vez primera, el núcleo de Monagas.
De esta manera, los CRH funcionan en los hospitales del país de acuerdo al convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y reciben a los estudiantes con miras a continuar abriendo brechas en los caminos y horizontes planteados en el ár4ea de la salud en Venezuela.
En el caso de Monagas, con propósito de promover la dinámica de interacción entre la sede central y los CRH, para fortalecer los lazos de funcionamiento académico, fueron activados como tales los ambulatorios “Dr. José María Vargas”, en Los Godos, y “Dr. José Antonio Serres”, de Las Cocuizas; así como los hospitales “Dr. Manuel Núñez Tovar” y “Simón Bolívar”, en Maturín, y el “Felicia Rondón de Cabello”, en El Furrial.
Víctor Dávila, Autoridad Única de Salud en Monagas y Coordinador Regional del núcleo de la Unerg-Monagas, explicó que el contingente de fue segmentado mediante consideraciones académicas establecidas en lis reglamentos de las instituciones.
Este programa viene a confirmar que la academia no debe estar desligada de la salud, pues permite involucrar a la Universidad en los centros hospitalarios y de salud.
Dávila destacó que con la presencia de estos jóvenes, que vienen a formarse y a pulirse en conocimiento, se da un paso agigantado hacia el fortalecimiento del sector en la entidad, principalmente, por el afianzamiento del legado de parte de sus coordinadores y orientadores orientado hacia la medicina del futuro.
Lea también:
En Punceres ratifican a Jonathan Duarte como presidente de la Cámara Municipal