Representantes de la Asociación de Comercio e Industrias del estado Monagas (Aciem), exhortan a las autoridades regionales y locales, a la concertación e inclusión en los planes de desarrollo de Monagas, a favor de la población que sufre los avatares del proceso inflacionario.
Al respecto, el presidente de Aciem, Julio Battika, resaltó que debido al alza del precio del dólar y la escasa adquisición de bolívares durante las últimas semanas del mes de diciembre de 2022, se rebasaron las expectativas e indicó que a pesar de las vicisitudes, los comerciantes que se han quedado en la región desean seguir luchando y apostando por su desarrollo, pero aseguran que es necesario los tomen en cuenta.
«Es necesario que el sector público pueda concertar con el privado, que produzca un ambiente favorable para la inversión e incentivo de capital como consecuencia de la confianza para el inversor privado y se tiendan puentes de comunicación política y económica con todos, con carácter empresarial, debido a que una gestión de gobierno exitosa debe ir anclada por estrechar lazos con todos los sectores económicos».
Agregó Battika que Monagas es una región privilegiada para el desarrollo pecuario, turístico, empresarial, hotelero, industrial, agrícola y petrolero. «Solo faltan acuerdos con el sector privado para que los inversionistas vengan a Monagas, hay que concertar esfuerzos», recalcó.
Asimismo manifestó el empresario, que a la fecha de este 2023, alrededor del 70-80 % de los comercios se mantiene de vacaciones colectivas, pocos son los que se atrevieron a reabrir sus puertas, sobre todo los tiene que tienen que ver con el sector alimentos, puesto que fueron los más visitados durante la temporada decembrina. «El fin de año del 2022 fue atípico, porque las personas no concurrieron masivamente como en años anteriores a comprar bienes, pocos adquirieron ropa y calzado, alrededor de un 70 a 80 % de las ventas quedaron frías, esto como producto de la inflación».
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación, Edgardo Berti, manifestó su preocupación porque se busquen mecanismos de integración y planificación con la pequeña y mediana industria de Monagas para dirigir los destinos de la región a puerto seguro en materia de desarrollo económico, para lo cual deben ajustarse también los pagos de aranceles de acuerdo al tamaño de cada empresa, además se expongan cuáles son los planes que se tienen para la entidad.
«El tema económico urge por mejoras, tanto para el empresario como para el pueblo, pero el sector privado debe estar involucrado en la planificación empresarial para generar empleo, estamos dispuestos a dar nuestro aporte pero se debe informar cuáles son los planes. Se debe mejorar además las políticas económicas, debido a que tan solo el mes de diciembre hubo un alza de precios de 55 %, y eso hay que revisarlo porque el 2023 está comenzando con mucha incertidumbre», precisó Berti.
Lea también:
Carmen Martínez asumió como presidenta del Concejo Municipal de Maturín