Un total de 595 unidades que cubren más de ocho rutas suburbanas en el estado Monagas, prestaran sus servicios única y exclusivamente desde los espacios del Terminal Urbano de Maturín a partir del lunes 9 de enero de 2023.
Así lo acordaron los representantes de al menos 20 asociaciones de los trayectos foráneos en un encuentro sostenido este martes 4 de enero con José Maza, director del Servicio Autónomo del Terminal Interurbano y Suburbano de Maturín (Satiusum); Eliud Lárez, director general de la Alcaldía de Maturín; y Alexander Núñez, director del Servicio Autónomo de Abastecimiento, Mercados y Economía Informal (Serviamer).
El director del ayuntamiento maturinés indicó que la medida obedece al avance del reordenamiento, que de manera integral, puso en marcha en el 2022 la alcaldesa capitalina, Ana Fuentes; el cual en sus primeras fases comprende alumbrado público, instalación de semáforos en 42 intersecciones viales, activación de 42 paradas en las avenidas Bolívar y Bicentenario, embellecimiento de la ciudad y recuperación de espacios en común.
“Hoy por orientaciones de la alcaldesa estamos sosteniendo esta reunión socializada con presidentes, socios y conductores de las rutas suburbanas que permita, en absoluta armonía, cumplir con las acciones a favor de construir la cuidad ordenada y moderna que todos queremos”, aseguró.
Lárez significó que este mecanismo vial estará amparado por ordenanzas municipales que en los próximos días, por gaceta oficial, entrará en vigencia y que, implica además las sanciones que a lugar tendrán quienes incumplan con las disposiciones establecidas.
Nueva parada
El funcionario indicó que en primera instancia, las rutas con las que iniciaran el abordaje de las unidades desde la terminal terrestre de Maturín, serán aquellas con los destinos hacia Jusepín, parroquia rural de Maturín, Caicara en el municipio Cedeño, Toscana, Aragua y Chaguaramal en la jurisdicción de Piar y San Antonio en Acosta.
Cabe mencionar que las unidades pertenecientes a estas rutas no podrán transitar las avenidas Juncal o Bolívar a partir del lunes, lo harán sólo por la avenida Cruz Peraza; posteriormente, se incorporaran las unidades que trasladan al sur de Monagas.
“Estas rutas suburbanas tenían sus paradas en el centro de la ciudad, en las calles: Sucre, Cantaura, Las Palmeras, Boyacá y Monagas; en las plazas Ayacucho y El Indio; y en las avenidas Bermúdez, Juncal y Bolívar. Pero por razones de seguridad, comodidad y recuperación de los espacios públicos, las tendrán en el puerto terrestre de la capital monaguense”, precisó.
Terminales de transferencia
Entre tanto, Maza significó que para facilitar la adecuación de los usuarios a la nueva metodología de paradas, tendrán disponibles unidades de TransMonagas para trasladar a los pasajeros de estas rutas foráneas hasta el terminal de Maturín, sin costo alguno, el menos los primeros 15 días.
“La idea es adaptarse en los primeros 15 días al mecanismo de la parada general, mientras que se construyen o adecuan espacios que funcionen como terminales de transferencia; que ya tenemos el piloto que lo ubicaremos en el antiguo Mercado de Buhoneros al lado de las instalaciones de la principal plaza terrestre de la ciudad”, culminó.
Acatados
Edgar Chirinos, representante de la Unión de Conductores de Chaguaramal del municipio Piar, con 23 años de servicio, destacó que se acataran al reordenamiento a partir del lunes 9 de enero.
“Nosotros bajos a sujetarnos a esta medida, también queremos lo mejor para la ciudad”, finalizó.
Lea también:
En 2022 el Gobierno de Monagas dignificó a trabajadores del sector educativo