La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
Notificación
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
      • Movistar
      • Movilnet
      • Digitel
      • CANTV
      • Simple TV
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Buscar..
  • Salud
  • Belleza
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Curiosidades
  • Efemérides
  • Emprendedores
  • Especiales
  • Gastronomía
  • Horoscopo
  • Mundo Insólito
  • Opinión
  • Política
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad
Lectura: 2022: El año del reconocimiento mundial del reggaetón
Compartir
Cambiar tamaño de fuenteAa
La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
  • Inicio
  • Destacado
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
  • Estilo de vida
  • Deportes
  • Tecnología
  • Política
  • Marcadores
Buscar..
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Síganos
La Verdad de Monagas - Alertas > Noticias > Entretenimiento > 2022: El año del reconocimiento mundial del reggaetón
EntretenimientoDestacado

2022: El año del reconocimiento mundial del reggaetón

Última actualización: 24 de diciembre de 2022 7:37 PM
Por Grace Sofía Delgado
Publicado 24 de diciembre de 2022
Etiquetas: 2022 24Dic entretenimiento género urbano música reggaeton
307 vistas
No hay comentarios
Compartir
2022 el ano del reconocimiento mundial del reggaeton laverdaddemonagas.com bad bunny vma 22
Bad Bunny en los VMAs 2022. | Foto: Archivo
Compartir

En 2022 el mundo bailó música urbana latina gracias al reggaetón de jóvenes exponentes como Bad Bunny y el adiós de pioneros como Daddy Yankee.

Tabla de contenidos
El efecto Bad BunnyEl adiós a una era del reggaetónTambién brillaronReconocimiento de sus colegas
reggaetón
Daddy Yankee se despidió de los escenarios luego de 20 años para dedicarse exclusivamente a la producción musical. | Foto: Archivo

Lo que hace 20 años parecía impensable para el género ocurrió este año: “Un verano sin tí” fue nominado a mejor álbum en los Grammy y el fenómeno musical se afianzó con el título de artista del año de MTV y artista más escuchado del año en Spotify para Bad Bunny.

Pero no fue el único: en los Latin Grammy quien se llevó el premio al álbum el año fue Rosalía con “Motomami”, que ha sido incluido en numerosas listas de los mejores álbumes del año a nivel mundial, compitiendo con gigantes como Beyoncé, The Weeknd y Taylor Swift.

Y para quienes han perreado en la pista de baile desde hace décadas, el año también dejó un aire de nostalgia ya que muchos de sus primeros astros dejaron el micrófono a las nuevas generaciones.

2022 el ano del reconocimiento mundial del reggaeton laverdaddemonagas.com px7r2szbpvkmddc456hveszjte 1
Bad Bunny fue el artista más premiado del año. | Foto: Archivo

“Agradecido por todo lo que hicieron por el género, tú sabes que realmente sin ellos no hubiéramos estado aquí… Y de lo nuevo también me siento increíble”, dijo el astro urbano panameño Sech a The Associated Press en la Ciudad de México tras el lanzamiento de su EP “Ya casi vienen”. “Yo sé que el género va a seguir creciendo y es algo bien loco, no hay un freno, no hay un límite, no hay una barrera”.

El efecto Bad Bunny

Bad Bunny acaparó muchos de los titulares sobre música urbana y música en general en el año, además de obtener el título de artista más escuchado a nivel global de Spotify por tercer año consecutivo, su omnipresente álbum “Un verano sin ti” estuvo 13 semanas en el primer puesto de la lista Billboard 200 y se convirtió en el primero totalmente en español en ocupar el primer puesto del ranking de fin de año de Billboard 200. También le valió ser el más nominado en los Latin Grammy con 10 menciones. Bad Bunny arrasó en las categorías de música urbana de los Latin Grammy con cinco estatuillas.

En enero, meses antes de lanzar su álbum, Bad Bunny anunció las fechas de su World’s Hottest Tour, su primera gira de estadios, para la cual se agotaron las entradas casi inmediatamente. La gira, que lo llevó por Latinoamérica y Estados Unidos, ha sido la más lucrativa del año a nivel mundial de acuerdo con la publicación especializada Pollstar, por encima de las de Elton John, Lady Gaga y los Red Hot Chili Peppers y culminó con dos conciertos en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante cerca de 85.000 asistentes cada uno.

2022 el ano del reconocimiento mundial del reggaeton laverdaddemonagas.com maxresdefault 1
«Un verano sin tí», el álbum de Bad Bunny que superó las expectativas en todas las listas. | Foto: Archivo

Al momento de escribir esta nota, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había hecho una atenta invitación en su conferencia matutina para que se presente de manera gratuita en el Zócalo de la Ciudad de México.

Pero quizá lo que fue la joya de la corona fue la nominación de “Un verano sin ti” en la categoría de álbum del año en los Grammy, una nominación histórica teniendo en cuenta que es el primer álbum cantado en español en conseguirlo en los Premios de la Academia de la Grabación que celebrarán su 65ª edición el 5 de febrero. Tampoco es casualidad que sea un álbum de Bad Bunny cantado en español, el artista defiende su idioma como su identidad y ha dicho que no tiene planes de cantar en inglés.

“Lo llevo diciendo y siempre creí desde el principio que yo podía llegar a ser grande, que yo podía llegar a ser una de las estrellas más grandes del mundo, sin tener que cambiar mi cultura, mi lengua, mi idioma, mi jerga. ¡Yo soy Benito Antonio Martínez de Puerto Rico pa’l mundo entero, gracias!”, dijo Bad Bunny al recibir su premio al artista del año de MTV.

2022 el ano del reconocimiento mundial del reggaeton laverdaddemonagas.com lamusica un verano sin ti
El puertorriqueño se tomó un descanso después de un año de éxitos y premiaciones. | Foto: Archivo

El adiós a una era del reggaetón

Probablemente no estaríamos hablando de Bad Bunny si no fuera porque en 2004 Daddy Yankee decidió lanzar una canción dedicada a las chicas a las que les gustan los automóviles y las motos, “Gasolina”. El acelerado y pegajoso tema fue el primero de música urbana en llegar a los primeros puestos de las listas de popularidad mundiales, la gente lo coreaba y dio la vuelta al planeta de disco en disco. Fue tal su impacto que el músico puertorriqueño lo celebró en el primero de sus conciertos de despedida en el Foro Sol.

“Esta canción cambió el juego para siempre, esta canción se fue viral sin redes sociales, esta canción fue la que hizo que el reggaetón se volviera mundial, la que rompió fronteras”, dijo el astro puertorriqueño quien acompañó su gira del adiós con el lanzamiento de su álbum nominado al Grammy “Legendaddy”.

Con sus fechas en el Foro Sol, Daddy Yankee rompió récord de asistencia, convirtiéndose en el primer artista en la historia del foro, el segundo más grande de la Ciudad de México después del Estadio Azteca, en tener cinco fechas consecutivas en las que reunió a más de 325.000 asistentes.

2022 el ano del reconocimiento mundial del reggaeton laverdaddemonagas.com maxresdefault
Daddy Yankee marcó una era en el reggaetón mundial. | Foto: Archivo

“Usted está viendo un testimonio real de vida, un chamaquito que empezó de 0.00 en la pobreza”, dijo en el primero de sus conciertos. “Si usted está esta noche viéndome aquí y está en la lucha y está en la guerra, óigame, usted mañana puede hacer sus sueños realidad”.

Otros importantes exponentes del género que se despidieron en el año fueron el dúo Wisin y Yandel, en su caso con 14 fechas consecutivas en el Coliseo de Puerto Rico para diciembre.

“Estamos recibiendo el cariño en nuestra casa, donde todo comenzó”, señaló Wisin a AP. “Sinceramente, no esperábamos el éxito de esta gira”.

Este año lanzaron su álbum estelar “La última misión” con invitados de la nueva generación como Rauw Alejandro, Rosalía, Sech y Jhayco. Wisin comparó la huella que han dejado en el género urbano latino como los primeros tramos de un relevo en las olimpiadas.

“Ese primer y segundo tramo no llegan a la meta, pero tienen que ser importantes, tienen que ser bien corridos para que esos últimos puedan tocar la meta”, señaló Wisin. “Nosotros arrancamos en el movimiento, pero no conocíamos el negocio, ya hoy la nueva generación lo conoce y eso hace que tú tomes mejores decisiones, porque no vas detrás de un sueño, ya tienes un negocio establecido. Así que feliz por todos ellos”.

Yandel destacó: “El género ahora es que va a ponerse más fuerte todavía”.

También brillaron

Además de su Latin Grammy al álbum del año, “Motomami” se llevó el premio a mejor álbum de música alternativa, mejor diseño de empaque y mejor ingeniería de álbum y le dio a Rosalía nominaciones en los Grammy a mejor álbum de rock o música alternativa latina y mejor película musical por su presentación en TikTok.

2022 el ano del reconocimiento mundial del reggaeton laverdaddemonagas.com motomami rosalia imagen miami web
La española Rosalía superó todas las expectativas con su álbum «Motomami». | Foto: Archivo

Anitta se convirtió en la primera artista brasileña en ganar un premio MTV a los videos musicales por “Envolver” y actualmente está nominada a los Grammy a mejor nuevo artista.

2022 el ano del reconocimiento mundial del reggaeton laverdaddemonagas.com anitta apjpg
Annita, una artista brasileña que conquista éxitos en español y en inglés. | Foto: Archivo.

En las listas de popularidad, Bizarrap y Quevedo fueron una presencia constante en múltiples países de Latinoamérica con “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52” desde su lanzamiento en julio hasta diciembre y llegaron al primer puesto de la lista global de Spotify. Y una vez más Karol G puso a bailar a todos con su éxito mundial “Provenza”.

reggaeton
Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52 se posicionó en las listas de todo el mundo. | Foto: Archivo

El colombiano Feid causó revuelo cuando denunció haber sido hackeado, por lo que tuvo que adelantar el estreno de su disco “Feliz Cumpleaños Ferxxo” que terminó siendo todo un éxito en las listas de popularidad desde su lanzamiento en septiembre.

2022 el ano del reconocimiento mundial del reggaeton laverdaddemonagas.com fotojet x12x.jpg 264375909
Rauw Alejandro | Maluma. | Foto: Archivo

Rauw Alejandro tuvo una buena segunda mitad del año con “Saturno” y Maluma consiguió una nominación al Grammy con “The Love & Sex Tape”, un álbum que lanzó porque “me hacía falta hacer un poco de música para la calle, para los fanáticos del reggaetón, reggaetón de la mata”, dijo a AP.

Reconocimiento de sus colegas

El artista alternativo uruguayo Jorge Drexler, el máximo ganador de los Latin Grammy, con seis estatuillas, mostró cómo el impacto que están teniendo los artistas urbanos en la música a nivel mundial ha sido reconocido incluso entre músicos de otros géneros.

“Quiero dedicarle este premio a todos los que hacen música urbana en español porque han llevado el lenguaje del idioma español hasta lugares del planeta a los que no habíamos llegado nunca”, dijo al recibir el premio a canción del año por “Tocarte” de su álbum “Tinta y tiempo”, que interpreta con el músico urbano español C. Tangana.

Con información de LATimes.com en español

Lea también: Posible reencuentro de Chyno y Nacho cuando Jesús Miranda se recupere

Conviasa
Gobierno prepara vuelos de repatriación desde Bolivia para migrantes
La Cruz de Mayo homenajeada
Con galerones la cultura rinde homenaje a la Cruz de mayo
Mimí Lazo
Juan Carlos Attale: Mimí Lazo se casa este sábado en Maturín en «Mi sexta boda»
ETIQUETADO:202224Dicentretenimientogénero urbanomúsicareggaeton
Apóyanos compartiendo este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Threads Bluesky Copiar link
Avatar de Grace Sofía Delgado
PorGrace Sofía Delgado
Seguir:
Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM y Udista del Núcleo Monagas. Resiliente. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial, Redactora, Editora de audio profesional, Cinéfila, Musicóloga y Locutora del Resumen de Noticias del día. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias populares
Los BONOS Contra la Guerra Económica están llegando hoy con estos montos
Depósito PATRIA activo: Son $5 que reciben los beneficiarios
Conmocionados en la UNESR ante el suicidio de una de sus estudiantes
Joven de 18 años se suicidó en La Gran Victoria de Maturín
Palo de agua anegó calles de Maturín este #16-May

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales
FacebookMe gusta
XSeguir
InstagramSeguir
TelegramSeguir
WhatsAppSeguir
Google NewsSeguir
ThreadsSeguir
BlueskySeguir
También podría gustarte
Ilusión criolla cumple 20 años en la danza monaguense

Danzas Ilusión Criolla celebra 20 años de trayectoria

16 de mayo de 2025
Instituto Michigan certifica más de 100 jóvenes

Michigan English High School certifica como bilingües a más de 100 jóvenes

16 de mayo de 2025
Por Amor a Tí llevó jornada médica a Sabana Grande

Por Amor a Tí llevó jornada médica al sector Sabana Grande

14 de mayo de 2025
Comando de campaña del Psuv asegura que habrá desarrollo en Monagas

«En Monagas hay garantía con Ernesto Luna»

16 de mayo de 2025
Oswaldo Guillén

Oswaldo Guillén designado mánager de los Tigres de Aragua

16 de mayo de 2025
bebe murio electrocutado dentro de su casa laverdaddemonagas.com la verdad de monagas 2025 05 16t122647.630

Bebé murió electrocutado dentro de su casa

16 de mayo de 2025
Mostrar más

Sobre nosotros

Diario digital con más de 10 años de circulación en Monagas, Maturín, Venezuela, informando de manera ¡Auténtica e imparcial!
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Cookies
  • Contáctanos / Sobre nosotros
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad

La Verdad de Monagas

Av. Bicentenario, edificio CD Tienda, primer piso. Maturín, Monagas, Venezuela
Correo electrónico:
webmasterlaverdaddemonagas@gmail.com

© 2025 La Verdad de Monagas. Desarrollada y administrada por: Omninexo. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?