Conductores del transporte público urbano de Maturín han anunciado que a partir de este lunes 12 de diciembre comenzarán a cobrar el tradicional “aguinaldo”, por la temporada navideña.
De acuerdo con la información que han venido suministrando a sus pasajeros, cada vez que suben a las unidades, la tarifa, dependiendo de la ruta, subirá en algunos casos mínimo Bs 5.
Un transportista de la ruta que llega hasta el ambulatorio Vargas, quien no quiso identificarse, dijo que en las últimas semanas la inestabilidad del dólar ha provocado una caída en los ingresos de los transportistas, pues tanto los insumos para la unidad como los alimentos han registrado alzas significativas en sus precios, que no se pueden cubrir con la actual tarifa.
Tradicional aguinaldo
Un conductor, quien tiene 20 años frente al volante, indicó que en años anteriores el “aguinaldo” lo comenzaban a cobrar a partir del día 15 de diciembre, pero la situación económica actual del país, los obliga a adelantar la medida para poder cubrir no solo la compra de combustible para el bus, sino continuar cumpliendo con la manutención de sus familias.
Un transportista que cubre la ruta hacia Las Cocuizas explicó que por tradición durante la temporada navideña se sube la tarifa para que los choferes pueden obtener una especie de dinero extra por el trabajo que vienen efectuando durante 365 días del año.
Los transportistas también se califican como emprendedores. Dicen que su emprendimiento lo vienen efectuando desde hace años, prestando un servicio público esencial, como lo es el transporte de pasajeros hacia las diferentes parroquias del Maturín.
Pese a insistir en conocer si la puesta en marcha de esta tarifa navideña o «aguinaldo» como lo denominan, era del conocimiento de las autoridades municipales, ninguno de los transportistas nos dio una respuesta afirmativa.
Lea también:
¡Camino al bicampeonato! Francia venció a Inglaterra y avanzó a semifinales
Yo ni digo que cobre su aguinaldo pero dos mil bolo mas de tres a cinco y llega enero y se queda en cinco ellos tienen que esperal como todos loa demás el sueldo ni a aumentado para que aumente como le de la gana y después que el sueldo aumente aumenta otra vez que pasa con ellos
El sueldo no ha aumentado y la comida si y nadie chilla ni reclama
Esta bien que ellos cobren su aguinaldo como lo han hecho siempre, el detalle es que ese aguinaldo lo singuen cobrando y asi se quedan con ese monto y todavia pretenden un aumento de pasaje, mientras el salario minimo a quedado pulverizado por la devaluacion.