Con 1.494 casos de abuso sexual a menores en lo que va de año en Venezuela, la Fiscalía General busca aumentar la pena contra este delito, aunque expertos consideran que la jurisprudencia del país ya es suficientemente avanzada, por lo que el objetivo debe ser cumplir con lo establecido y promover políticas de prevención de este flagelo..
Recientemente, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que trabaja en una propuesta para reformar la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y así «actualizar» los delitos de naturaleza sexual.
Niños y adolescentes en riesgo
El abogado y coordinador de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, explicó que en 2015 ya hubo una modificación a esta ley, pero no hubo un proceso de supervisión sobre si la reforma dio los resultados esperados por las autoridades, «no hubo un proceso de capacitación, no sabemos en términos de políticas públicas qué se ha logrado implementar».
La directora de la ONG Fundación Habla, Sofía Martínez-Campos, recordó que la Asamblea Nacional (AN) aprobó el año pasado la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que considera que una reforma a la Lopnna debe contemplar esta normativa.
Para Trapani, la clave es poder garantizar lo que ya está establecido en la legislación nacional, además de promover políticas de prevención, estrategias de formación y fortalecimiento del tejido social, así como de la institucionalidad para una adecuada atención.
Lea también:
Hermana de Cristiano Ronaldo le pide que abandone Qatar 2022: “Ya hemos sufrido bastante”