El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió este viernes a la decisión de la Unión Europea de colocar un tope de 60 dólares por barril para el petróleo ruso transportado por mar, medida que entró en vigencia el pasado lunes.
Al respecto, el mandatario ruso señaló que este tope corresponde a los precios actuales, por lo que no afectará a la economía de la nación.
«No habrá pérdidas para Rusia en ningún caso tras la introducción de un techo en el precio del petróleo», detalló el líder ruso.
Cabe recordar que, la decisión de la UE fue compartida por el G7 y Australia.
Una decisión similar con respecto a los productos petrolíferos rusos entrará en vigencia el 5 de febrero de 2023.
Putin: Medidas afectarán a productores
No obstante, Putin manifestó que estas medidas de la UE sí podría afectar a todos los productores en el mercado internacional, debido a que si «el consumidor determina el precio, la industria se hundirá».
Por esta razón, el mandatario ruso calificó la medida como «estúpida».
El tope de precio – recalcó – provocaría una falta de inversión en el sector, por lo que habría una subida catastrófica de los precios.
«Seguir alguna solución perjudicial para el libre mercado sería una locura para todos, incluso los consumidores, ya que deben darse cuenta de que si insisten en los precios que les gustan, aunque lo consigan, los precios bajarán, las inversiones se reducirán al mínimo y, finalmente, los precios se dispararán y les afectarán a los que sugieren tales soluciones», puntualizó Putin, citado por el medio ruso.
La decisión de un tope de precios al crudo, encendió las alertas de diferentes países productores de petróleo.
Lea también:
Lula confirmó los nombres de los 5 ministros que estarán en su gobierno