Hurgando en la historia de Monagas, no solo se tiene el origen de la ciudad de Maturín, de dónde viene el nombre de la capital, sino también se trata de ir más allá y poder proyectar la región a nivel internacional.
Por esta razón, el cronista de Maturín, Edgard Rondón, quien ha plasmado la historia de la ciudad en sus cinco batallas de Independencia, informó que se está proyectando para el año próximo, 2023, viajar hasta Roma, específicamente a Ciudad Vaticano para investigar acerca del origen del Cacique Guarapiche.
«Hacia 1668, se tiene entendido que se envió una carta al Papa en la cual se menciona la presencia del Cacique Guarapiche. Sabemos que las culturas ancestrales estaban influenciadas por Europa, incluida la religión, que tiene un peso en las sociedades mundiales», recalcó durante la misa aniversario por los 262 años de fundación de la ciudad de Maturín.
Cultura y fe
Destacó que para la época de fundación, la Ciudad del Guarapiche comienzan a formarse las culturas religiosas y patrimoniales como lo es la fe cristiana, con el fin de formar misiones con orientaciones cristianas, sustentando su desarrollo en las normas y procedimientos arquitectónicos y ambientales que dan un toque europeo, escribiendo su fundación «con letras doradas».
Prefundaciones
Añadió que el año 1653, fue bautizado Maturín, de etnia indígena que dio su nombre a la ciudad, marcando la pauta para que esta capital oriental continúe conociéndose, incluso a nivel internacional, aunque hubo un acontecimiento previo, debido a que la ciudad pertenecía a la provincia de Cumaná, e incluso a la provincia de Guayana y Ciudad Bolívar, además de dos prefundaciones, una de 1710 y 1722, sin embargo, no fueron registradas en la historia, quedando fundada de forma legal en 1760, fecha concluida por la Academia de Historia según el Acta hallada con la descripción.
Lea también:
Maturín: una historia de dos siglos con origen francés