Tiendas del casco central de Maturín están experimentado bajas en sus ventas a pesar de que en estos últimos dos meses los trabajadores venezolanos se encuentran cobrando utilidades, sin embargo, trabajadores y comerciantes alegan, que lo que más se ha vendido son electrodomésticos, calzado, útiles escolares y por supuesto, alimentos.
Alegan que esperan aumentar el nivel de ventas a partir de la primera quincena de este mes, que por lo general es cuando comienzan a subir. «A partir del 15 de diciembre en adelante, hay gente que une los aguinaldos con la quincena y es cuando comienzan a comprar ropa y zapatos, lo que es peor el 24 y 31, porque mucha gente deja las cosas para último momento», dijo María García, una de las vendedoras de un local del centro de la ciudad.
Gabriela Salas, trabajadora de una tienda de ropa, dijo «a pesar de no tener el incremento de ventas que se esperaba, estamos seguros de subirlas a partir del quince de este mes, porque en años anteriores nos ha pasado así y ya a partir del 15 en adelante es que vemos diferencia en nuestras ventas».
Asegura que las ventas no han sido fluidas a pesar de contar con descuentos, pero aun así continuarán las ofertas durante todo el mes.
Hasta 30% de descuento
En la mayoría de las tiendas del centro, desde el mes de noviembre cuentan con descuentos y promociones para incrementar las ventas en esta temporada navideña, pero aun así no han alcanzado muchas ventas.
«Las personas hacen sus compras los días que realizan pagos de nómina y no son tantas las ventas que realizamos», así dijo la encargada de una zapatería ubicada en la calle Monagas, explicó que a pesar de tener 10%, 20% y 30% de descuentos en toda la mercancía no son muchas las personas que se acercan a comprar. «La gente primero recorre varias tiendas buscando y comparando precios, hay quienes vuelven y quienes no»
Luisa Martínez, resaltó que para ella ha sido difícil poder conseguir los estrenos de la familia, que solo cuenta un salario mínimo y lo que pagan es preferible invertirlo en comida que lo ameritan más.
«Los descuentos que tienen los comercios de ropa no nos benefician en nada porque es prácticamente el mismo precio en el que se encontraban hace un mes atrás, solo hacen eso para llamar la atención del público», aclaró Martínez.
Carla López, quien se encontraba haciendo las compras de sus estrenos, dijo «desde que están los descuentos en las tiendas se me ha hecho fácil comprar, porque buscando puedo conseguir blusas hasta en 5$, pantalones en 10$ y en comparación al mes pasado no podía comprar ni una camisa».
Paola Bermúdez (Pasante)
Lea también:
UBV incentiva a emprendedores de Monagas con ferias conjuntas