El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este lunes que la reconquista de Jersón marca «el principio del fin de la guerra», durante una visita a la ciudad liberada el viernes de manos del ejército ruso.
«Este es el principio del fin de la guerra», afirmó, aunque admitió ante la prensa que recuperar los territorios ocupados por Rusia es «un camino largo y difícil». «Es imposible matar a Ucrania», aseguró.
La presidencia ucraniana distribuyó imágenes de Zelenski en Jersón cantando el himno nacional con la mano sobre el pecho mientras se izaba la bandera azul y amarilla del país junto al principal edificio administrativo de la ciudad.
Zelenski visita el territorio
El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitri Peskov, negó sin embargo que la visita del líder ucraniano tuviera alguna repercusión en el estatus de la región de Jersón, que Moscú anexionó formalmente a Rusia en una ceremonia el mes pasado.
«Ustedes saben muy bien que es territorio de la Federación Rusa», afirmó.
En Jersón, Zelenski dijo que «el precio de esta guerra es alto». «Hay gente herida, un gran número de muertos (…) Hubo combates encarnizados, y el resultado es que hoy estamos en la región», añadió.
Asimismo, Zelenski acusó el domingo a las fuerzas rusas de cometer «atrocidades» en Jersón y dijo que hasta el momento se han documentado 400 «crímenes de guerra», sin especificar si se refería solo a esa región. Rusia no ha reaccionado a estas afirmaciones.
Jersón fue la primera gran ciudad que cayó en manos rusas tras la invasión, a finales de febrero.
Lea también:
Cicpc capturó a dos sujetos por desprestigiar al Potro Álvarez en redes sociales