Las uvas pasas son ricas en hidratos de carbono y fibra y cuentan con una cierta cantidad de calcio, fósforo, sodio y hierro, tal y como señala la Fundación Española de Nutrición (FEN).
Al mismo tiempo, las uvas pasas tienen un importante alto valor calórico, ya que con el proceso de desecación de la uva, su contenido en agua se reduce y concentran la mayoría de los nutrientes de las uvas frescas.
Esto las convierte en una importante fuente de hidratos de carbono, en especial de azúcares naturales. Pueden contener hasta un 72% de estos azúcares, en especial fructosa y glucosa. Pese a esto, poseen un índice glucémico moderado, pues la cantidad de fibra insoluble que encontramos en ellas enlentece la digestión.
Por su lado, en el proceso de secado, la uva pierde la mayoría de su vitamina C, pero conserva los antioxidantes. Son también bajas en sodio y no tienen colesterol. También destacan por su alta concentración de minerales y su bajo contenido en grasa.
Beneficios de comer uvas pasas
- Acelerar el tránsito intestinal.
- Diurético natural para eliminar los líquidos que el cuerpo no necesita
- Son muy utilizadas en las dietas de deportistas por su alto contenido en fibra y nutrientes, en especial potasio lo que ayuda a prevenir y evitar calambres, y hierro.
- También son muy utilizadas en las dietas para perder peso, al poseer un alto índice de propiedades nutritivas y un enorme efecto saciante, que reduce la innecesaria ingesta de alimento posterior.
- Reducción de factores de riesgo cardiovascular, como pueden ser los lípidos en sangre, la presión arterial o la glucemia.
- Favorecer la salud de los huesos.
Reemplazar azúcar por endulzantes naturales
El reemplazo del azúcar es una tendencia global y no solamente eliminar los azúcares. En la actualidad no se está buscando eliminar el azúcar con endulzantes artificiales, sino también reducir los azúcares añadidos con otras formas alternativas. Entonces las pasitas son el endulzante natural que representa una alternativa bastante interesante.
Estudios señalan que dos tercios de los consumidores globalmente piensan que el dulzor provenga de fuentes naturales. En la actualidad, la cantidad de productos con bajo contenido azúcar endulzado naturalmente es cuatro veces mayor que los productos endulzados artificialmente.
En la actualidad el tener una etiqueta limpia es de gran relevancia para el consumidor. Porque todo lo que sea sin ingredientes artificiales, sin conservantes y todas las declaraciones naturales y aquellos cultivados localmente influyen positivamente en las compras de alimentos que hacen los consumidores.
Pasas como una solución endulzante
Las pasas , además de ser naturalmente dulces son un excelente apoyo para conservar la humedad y enriquecer el sabor de las recetas. Además de las uvas pasas naturales y sin semillas, las ventajas pueden encontrarse en jugo concentrado y pasta de uva pasa, que funcionan como aglutinante y conservador natural.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere limitar el consumo de azúcares añadidos a menos del 10% de las calorías diarias. Recomendación que no aplica a los azúcares intrínsecos.
De ahí la oportunidad de utilizar las uvas pasas como un endulzante natural que favorece el sabor y propiedades sensoriales de los productos industriales, en un contexto mundial donde los niveles de sobrepeso y obesidad exigen alternativas reducidas en azúcar.
Con información de ConSalud
Lea también: ¡Sí se puede! Guía para iniciar una alimentación saludable desde cero