El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó cerrar las trochas o caminos ilegales que utilizan mafias del contrabando tanto de Venezuela como de Colombia.
Desde Cúcuta, el mandatario aseguró que «la frontera es para la gente, no para las mafias».
En medio de la jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes en Cúcuta, el mandatario de los colombianos Gustavo Petro, cuestionó la reapertura de la frontera con Venezuela.
Petro cuestionó que se dio apertura de los puentes internacionales, pero el comercio sigue pasando por la trocha.
Colombia busca mejorar el comercio
“Esas trochas se cierran porque se cierran. Vamos a hacer cambios de este lado y vamos a solicitar cambios de ese lado”, dijo el mandatario.
“La frontera abierta podría ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes por allí sólo han pasado 2,5 millones de dólares en productos para aquí y para allá, ¿y el resto de los productos por donde están pasando?, abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha”, expresó Petro.
Esta situación fronteriza podría ser el motivo por el que los presidentes de Colombia y Venezuela lleguen a tener un primer encuentro, esto teniendo en cuenta que los mandatarios ya han tenido diálogos telefónicos.
Lea también:
Costa Rica advierte que hará cambios migratorios si no sube el apoyo internacional