Luis Machado, coordinador del Frente amplio Venezuela Libre, (FAVL) indicó que en las últimas semanas han venido realizando mesas de trabajo para las primarias con el objetivo que todos los gremios y civiles que quieran aportar una idea de cómo quieren que sea el proceso, se preguntan ¿Deberíamos dejar participar al CNE? o ¿Se permitirá la opción a los venezolanos en el exterior?
Machado fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia donde señaló que estas mesas de trabajo se estarán realizando en todos los estados hasta el viernes 28 de octubre, lo que arrojará unos resultados para hacer un proceso limpio y presentar un solo candidato, con una sola visión y lograr un nuevo gobierno.
«La gente lo que pide es unión. Ya hemos hecho dos primarias sin el CNE y allí se logró la unidad perfecta, el reto es demostrar que los venezolanos afuera tienen el derecho a votar, por ejemplo, en España hay muchos que tienen sus papeles en reglas y tienen ese derecho», enfatizó.
«Si usted quiere ser opositor usted se mide en las primarias, si no participa en las primarias deja ver que es usted no es demócrata, ni que posee liderazgo», resaltó.
Detalló que constitucionalmente no se puede adelantar las elecciones, dejando claro que están casi listo para las primarias que se estarán realizando el primer trimestre del 2024, para arrancar el año presentando al pueblo al candidato de la oposición.
Explicó que cada partido ya tiene su candidato, en Primero Justicia se está debatiendo entre Henrique Capriles y Tomás Guanipa, AD tiene a Carlos Prosperi, Voluntad Popular tiene tres postulados entre ellos Freddy Superlano, cuya inhabilitación será llevada a la mesa de diálogo.
«Estamos promoviendo unas primarias, que han sido organizadas por seis meses y que se dará una inscripción para que todos los partidos inscriban a su candidato. Ahora, lo que no queremos es que después de elegir un candidato único salga otro a decir que va individual, porque no quisieron participar por X causa», acotó.
«Es verdad que se cometió un error en el 2015, pero fue porque nos inhabilitaron los candidatos, este escenario es otro», agregó.
«Yo reconozco como jefa de AD a Sandra Alfaro, nadie puede pedirme que por una sentencia del TSJ, se le quitó el liderazgo que ella tiene, cuando se va al Frente Amplio se va con los que se reconocen», puntualizó.
Por último, destacó que están luchando por unas primarias, y Bernabé Gutiérrez, ha expresado en varias oportunidades que no se medirá en este proceso.
«¿La pregunta es por qué Bernabé no se mide? ¿Dónde está su liderazgo?, el listado está, cuando usted tiene las pruebas en las manos las palabras sobran, el que tiene la tarjeta no hizo unas elecciones internas como si se hizo en Voluntad Popular», recordó.
Lea también:
Euclides López: Participaremos en las primarias bajo protesta