Distintas tiendas de la ciudad de Maturín, ya se encuentran adornadas con motivos de la festividad de halloween, también llamado día de brujas, el cual se celebra cada 31 de octubre, en vísperas del Día de todos los difuntos y los santos.
Según se conoció, las ventas no son regulares como en años anteriores, aunque los trabajadores de distintas tiendas esperan que a final de mes, más gente acuda a hacer sus compras. De acuerdo con los precios consultados, se obtuvo que, los mismos varían entre 5$ en adelante, según el tipo de decoración, mientras que los disfraces de niños se venden un costo entre 22$ y 35$.
«Lo que más llevan son las pelucas, que tienen un costo de 10 dólares, mientras que los adornos de araña cuestan 5 dólares, globos 4,60$, piñatas con motivos de murciélago y otros tienen un precio de 4$2, precisó una de las vendedoras de un local ubicado en la avenida Juncal.
Iglesia en desacuerdo con Halloween
El padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín, manifestó que la Iglesia católica se opone a este tipo de festividad porque «el origen de la celebración es satánico y aunque pareciera noble, la celebración para los niños tiene un trasfondo oscuro, usan imágenes del mal, la iglesia propone que se debe educar a los niños en las cosas buenas y santas».
Alega que en la Biblia se habla que el cristiano no debe hacerse cómplice del mal y el halloween con las máscaras, calabazas, arañas y otros adornos de monstruos atraen la oscuridad, por lo que el llamado es a prepararse para hacer misa por el eterno descanso de los difuntos, el 2 de noviembre y el primero celebrar con los santos y desear ser como ellos.
Escuelas no celebran Halloween
Algunos representantes manifestaron que, sus hijos no celebrarían el halloween, puesto que algunos padres no están de acuerdo con estas festividades, por motivos religiosos o porque simplemente no son partidarios de esta celebración, «Mi hija estudia en un colegio privado y allí no se celebra esa tradición, pero sí están siendo decorando con este motivos navideños, preparándose para las fechas decembrinas», dijo Carmen Bellorín.
Asimismo, Luisa Campos, destacó que en su casa pertenecen a la iglesia cristiana y en ese sentido no permitiría que su hija participe en esa fiesta. «No les han dicho nada en la escuela, pero si lo dicen, ella no participa porque esas no son fiestas cristianas», dijo.
Historia
La palabra halloween, viene del «All Hallows Evening», que significa Víspera de todos los santos, que posteriormente fue tergiversada y creada para celebrar el día de brujas. Actualmente es visto como un día comercial de disfraces, pedir dulces y hacer fiestas, sus orígenes no son tan alegres como se pintan. La fiesta se celebraba en Irlanda cuando la temporada de cosechas tocaba su fin dando inicio al “año nuevo celta”, en la que se hacían sacrificios de personas inclusive. Se creía que durante esa noche los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos.
Paola Bermúdez (Pasante)
Lea También:
Frente Amplio impulsa mesas de trabajo por las primarias