El multimillonario Rishi Sunak se encamina este lunes a convertirse en el nuevo primer ministro británico, en reemplazo de Liz Truss, y el primer mandatario surgido de una minoría étnica en el Reino Unido, después de que Boris Johnson abandonara la víspera un controvertido retorno.
Dos meses después de fracasar en su primer intento de liderar el Partido Conservador y dirigir el gobierno, Sunak, de cuarenta y dos años y origen indio, podría alzarse como el único candidato con suficientes apoyos, al menos 100 diputados conservadores, cuando cierre el plazo a las 14.00 horas locales.
Sunak es uno de los dos aspirantes al cargo de ministro
Johnson anunció el domingo por la noche que no postularía a suceder a la dimisionaria Truss, que lo había reemplazado a él mismo el 6 de septiembre, dejando solo dos aspirantes: el exministro de Finanzas Sunak y la ministra de Relaciones Parlamentarias, Penny Mordaunt.
Sin embargo, esta última, pese a presentarse como «la mejor posicionada para unificar al partido» con «respaldo de todas las alas» de la formación, solo disponía de unas decenas de apoyos horas antes del cierre de candidaturas mientras Sunak rozaba los 190, según la prensa británica.
De confirmarse, la situación podría precipitarse a partir de este lunes por la tarde, con discursos de renuncia de Truss y aceptación de Sunak y sendas visitas al rey Carlos III para oficializar el nombramiento del tercer primer ministro británico en dos meses.
Sunak, defensor de la ortodoxia presupuestaria, aparece a ojos de muchos legisladores derechistas como la persona adecuada para tranquilizar a los mercados y sacar al Reino Unido de la crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss en un momento de fuerte inflación.
Lea también:
Declaran alerta amarilla en el volcán Cotopaxi por nube de vapor en Ecuador