Este viernes 14 de octubre, en rueda de prensa, el gobernador Ernesto Luna informó que los ríos Amana, Guarapiche, Mapirito y Guanipa han mostrado un descenso considerable en los niveles de sus cotas luego del paso de las recientes ondas tropicales por el estado Monagas, lo que generó fuertes precipitaciones y, como consecuencia, la crecida de sus cauces.
El mandatario regional estuvo acompañado por el general de brigada (FANB) Argildas Querales Uzcátegui, segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 52 (Zodi Monagas), el secretario del Poder Popular para la Prevención y Seguridad Ciudadana, coronel (FANB) Eduardo Alberto Almérida Padrón, y el segundo comandante de Bomberos de Monagas, coronel (B) José Almeida.
Luna resaltó la solidaridad y civismo de los monaguenses ante las situaciones generadas por las lluvias que han transitado por el país y que generaron algunas afectaciones.
“En perfecta unión cívico-militar de todos los cuerpos de seguridad y el Poder Popular organizado, nos mantenemos desplegados. El pasado martes, la onda tropical afectó varios sectores por la crecida de los ríos, entre ellos el Amana”, dijo.
Más de 20 familias refugiadas
Como parte del trabajo que se desarrolla en la entidad a través del Órgano de Dirección para la Defensa Integral (ODDI), el Gobernador indicó que 22 familias, afectadas por las fuertes precipitaciones y crecida del río Amana el pasado martes 11 de octubre, se encuentran refugiadas de manera temporal en el municipio Maturín recibiendo la debida atención integral.
“En Monagas están dispuestos 33 centros de refugio ubicados en todos los municipios. Entre ellos seis se encuentra Maturín donde tenemos 22 familias refugiadas, afectadas por las precipitaciones del pasado martes y la crecida del río Amana”.
638 familias atendidas en Amana
Detalló que en la zona sur de Maturín un total de 638 familias de Amana Abajo, Amana Arriba y otros sectores fueron afectadas por el aumento del caudal de su principal curso de agua y de manera inmediata recibieron atención integral por parte del Gobierno Bolivariano.
“Los equipos de Seguridad Ciudadana, Bomberos, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Gobernación y Alcaldía de Maturín, junto al poder popular organizado, pudimos atender con prontitud esta situación. El día martes hicimos un recorrido en horas de la noche por estas zonas y direccionamos algunas acciones que permitieron atender a estas personas con jornada médico-asistencial, desparasitación, atención a niños, niñas y adultos mayores, distribución de alimentos, gas doméstico y agua potable”, dijo.
El Gobernador agradeció el esfuerzo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los Órganos de Seguridad Ciudadana, líderes de comunidad y de calle, Desarrollo Social, tanto de la Gobernación como de las alcaldías, que han demostrado en estos despliegues para la atención de nuestro pueblo.
Finalmente, Luna hizo un llamado a la prevención en el sentido de no visitar los balnearios durante el paso de ondas tropicales y crecida de los ríos para no poner en riesgo sus vidas, así como estar atentos al llamado de los cuerpos de seguridad.
Lea también:
Peligro: Cae enorme árbol en patio de CEI Arnoldo Gabaldón