Este domingo comienza la jornada de elecciones en Brasil. Unos 156,4 millones de brasileños elegirán hoy Presidente, en medio de la campaña más tensa y violenta de la historia, entre el jefe de Estado de derecha Jair Bolsonaro, que busca la reelección y ha puesto en duda la transparencia de los comicios, y el exmandatario de izquierda y favorito en las encuestas Luiz Inácio Lula da Silva, en una jornada de trascendencia mundial.
Se trata de un inédito duelo entre Bolsonaro, que con su reeleción puede convertirse en el principal referente de la extrema derecha mundial -con capacidad de convocatoria en las calles- superando a su aliado y referente, el estadounidense Donald Trump, y el exmetalúrgico Lula, que renació del calvario judicial y el lawfare para intentar ratificarse como el líder de las mayorías.
Dilma Rousseff confía en una victoria en primera vuelta
La expresidenta Dilma Rousseff, sucesora de Lula, ha votado esta mañana en Belo Horizonte, en el centro del país. «Mi expectativa es que gane la democracia y eso significa una victoria de Lula en primera vuelta», ha dicho, al llegar al colegio electoral. Preguntada sobre si aceptaría un cargo en un futuro Gobierno de Lula, ha respondido de manera vaga: «Yo ya fui presidente, entonces vamos despacito«.
Rousseff, cuyo mandato está asociado a la crisis económica y al escándalo de corrupción de ‘Lava Jato’, fue desalojada del poder en 2018 mediante un polémico ‘impeachment’. En esta campaña, ha tenido un papel secundario, con un puñado de apariciones en mitines políticos.
Elecciones en Brasil 2022: Vota Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, que va por su reelección, ha votado en una escuela de Río de Janeiro, la ciudad donde tiene su residenca electoral Llegó vistiendo la camiseta amarilla de la selección de fútbol de Brasil, un símbolo que la ultraderecha se ha apropiado durante la campaña. Tras emitir su voto, Bolsonaro se trasladará a Brasilia, capital Federal del país. Su equipo de campaña informó de que el presidente esperará los resultados en el Palacio de la Alvorada.
El presidente no se da por vencido. Delante de la urna, puso otra vez en duda la transparencia de las elecciones, aunque de forma más sutil que durante la campaña, cuando atacó sin rodeos al Tribunal Superior Electoral y la seguridad de las urnas electrónicas. «Con elecciones limpias, que gane el mejor sin ningún problema«, dijo Bolsonaro luego de emitir su voto.
Lula vota en su antiguo feudo sindical
Lula da Silva, favorito en todos los sondeos, acaba de votar en São Bernardo do Campo, el municipio próximo a São Paulo donde desarrolló su carrera como dirigente sindical. El candidato estaba acompañado de su esposa Janja; del candidato a vicepresidente Geraldo Alckmin; y del aspirante a gobernador del Estado Fernando Haddad.
Con información de El País y El Clarín
Lea también: Lula y Bolsonaro, tras el voto de 156 millones de electores