El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel aseveró que, en comparación con toda Latinoamérica, Venezuela es el país con mayor merma de productos del agro.
El gremialista destacó en entrevista concedida a Fedecámaras Radio que las pérdidas son multifactoriales, un tema que, a su juicio, no solo se debe al tema de alcabalas, sino a las cadenas de frío y cortes eléctricos, debido al cual las hortalizas no llegan frescas a los consumidores y además tienen un alto precio.
“Hay viajes que deben durar de 12 – 18 horas y se transforman en 36 horas; de ahí es que sufre la hortaliza, de ahí es que tenemos una merma algo así como del 30 %”.
Celso Fantinel, Pdte. de Fedeagro.
Fantinel señaló que tanto Fedeagro como la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) se han reunido conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Interiores para concretar los acuerdos que han plasmado en Gaceta Oficial.
“A raíz de las denuncias de lo que ocurría en las alcabalas, sobre todo con los alimentos, en el caso de hortalizas muy perecederas y de los animales (…) hemos llegado a unos acuerdos, ellos han tomado unas resoluciones que han salido en Gaceta”.
Celso Fantinel, Pdte. de Fedeagro.
Fedeagro y la seguridad en las carreteras
Fantinel destacó que, de acuerdo a la nueva resolución, queda permitido grabar en las alcabalas, “también entiendo que le van a colocar cámaras”.
Añadió que “se va a hacer un seguimiento a los funcionarios, también habrá una duración del procedimiento en el caso de los alimentos perecederos de un lapso de tiempo que sea suficiente para o retenerlo o para dejarlo ir”.
El representante gremial destacó que, debido a tantas denuncias, “sí ha bajado la presión en las alcabalas, vemos que hay un mayor flujo y menos agresividad hacia el transporte de alimentos, es importante que los funcionarios corruptos, alejados de la ley se hagan a un lado”.
Con información de Fedecámaras Radio/Finazas Digital
Lea también: Maduro pide a empresarios venezolanos apartar de 20% a 30% de su producción para la exportación