Este miércoles el gobierno de Cuba anunció que se ha registrado un gran avance en la restauración del sistema eléctrico en la parte oriental de la isla, luego de que se generara un apagón en la zona producto del huracán Ian.
En este sentido, el director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, indicó que actualmente la red de transmisión y distribución del servicio se encuentra sin afectaciones. De acuerdo con el funcionario, se han creado microsistemas con la generación distribuida. No obstante, la termoeléctrica de Felton tuvo un intento fallido al tratar de restablecer el suministro.
A pesar de ello, la planta de Nuevitas, en la región oriental de Cuba si logró captar un avance en la restauración del sistema eléctrico. Esto al enviar un nivel de carga tras la implementación de los microsistemas. Guerra afirmó que el occidente de la nación es la zona más compleja debido a las afectaciones que sufrió la red de transmisión.
“Tenemos en la red de transmisión una parte importante averiada, lo que hace más complejo el proceso de restauración. Se trabaja en hacer tres sistemas aislados, esto permitirá un proceso de restauración que será un poco más pausado”, amplió.
Horas antes las autoridades de la Unión Eléctrica activaron un contingente de trabajadores y técnicos para reactivar el servicio eléctrico.
Lea también: Cuba sintió toda la fuerza del huracán Ian