Ante el incremento de la inflación, las enfermeras del hospital central Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín solicitan al Gobierno Nacional, la cancelación de salarios y sueldos en dólares, según lo informó Yen Santil, secretaria general del sindicato de trabajadores de la salud (Sunepsas).
Destacó que el gremio debería estar ganando sobre 500 dólares mensuales, debido a que el salario mínimo actual se volvió sal y agua, asimismo indicó que continúan reclamando el pago del uniforme que correspondía a mil 300 Bs. diez salarios mínimos, pero a nivel central se cancelaron 200 luego 150 y hasta ahora no hay respuesta de 900 Bs. restantes, por lo que los distintos sindicatos entregaron el pasado jueves un documento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que cese la rebaja de beneficios
Una comisión se encuentra en la ciudad de Caracas, por lo que esperan que los diálogos se den para beneficio del gremio de modo que mejoren su calidad de vida y la de su familia.
«Nos violaron el contrato colectivo en firma del acta de 2018, necesitamos que el salario sirva para cubrir las necesidades de los trabajadores de la salud con vivienda, transporte, alimentación, pero la realidad es que no cubre, solo en Maturín, el pasaje cuesta 3 Bs., pero pagas ida y vuelta, son 6 mil por cinco días, son 30 bolívares, pero son cuatro semanas de trabajo, allí se quedan los ciento treinta y gastamos más», dijo Santil.
Solicitan reconsideración de cláusulas
Acotó que se pretende desde el primero de noviembre la cancelación de aguinaldos a razón de bolívares 130 por mes, debido a esto, las Sunepsas, a nivel nacional exige la cancelación de aguinaldo luego de aumentar el sueldo. «Todo está dolarizado y nosotros seguimos cobrando en bolívares, estamos súper devaluados, cobramos 130 de salario, más 45 de cesta ticket y lo poco que quedó de la contratación colectiva fueron rebajadas en la totalidad de la cláusula, es decir, el salario quedó en menos», mencionó
Aseveró la sindicalista, que solicitan que se haga una reconsideraron de las cláusulas para el trabajador de la salud, al que «se le exige trabajo al cien por ciento, pero la realidad es que ni siquiera cuenta con un aporte para pagar pasaje, hay enfermeras que vienen hasta de Caripito pero con el aumento de pasaje seguro no podrán venir a cubrir, en la mayoría de los servicios hay déficit de personal
De igual manera indicó que existe un déficit de enfermeras en el hospital central, no se les ha dado clasificación a muchos trabajadores, esperan que se haga un análisis profundo de la situación que está viviendo el sector salud.
Lea También:
Dos de cada tres adolescentes salen embarazadas
La pensión de los pensionados era de 30 dólares equivalentes a 130 bolívares, pero en septiembre de 2022, dicha pensión fue REBAJADA a 15 dólares a Bs. 8,5 cada dólar para ganar los mismos Bs. 130. De modo, pues, la pensión quedó pulverizada a 15 dólares. Qué tal. Saludos, desde Venezuela.