A pesar de los esfuerzos que se está haciendo desde el Ejecutivo nacional, regional y municipal para mejorar las condiciones de atención en el principal hospital del estado Monagas, como lo es el Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), aún son muchas las cosas que faltan por hacer.
Cartones en el suelo
Familiares de pacientes a menudo se quejan por las largas listas de medicamentos que les son mandadas a comprar en farmacias, los cuales exhiben un costo exorbitante, pero además, algunos se quejan por las condiciones en que son atendidos, como el caso de un hombre que fue observado en el suelo de la sala de asmáticos, cual indigente, sobre unos cartones.
Calor, falta de camillas, ascensores con poca capacidad, salas de atención no aptas para el tipo de patología que presenta el enfermo, como ocurrió con una paciente que estuvo hospitalizada en el ambulatorio Elvira Bueno Meza del municipio Piar, desde donde fue trasladada al Humnt, el pasado 22 del mes en curso.
Según reseña su hija, Yelitza García, exdiputada del Consejo Legislativo, el caso de su mamá, que recibe indicación médica subcutánea anticoagulante, «está siendo violentada en sus derechos, si no le prestan atención, tomaré otras acciones, el doctor tratante vio que tenía dislocación y ameritaba cirugía, en el Núñez Tovar se le diagnosticó fractura de cadera, me dijeron que no podía quedarse porque no había camilla, la querían dar de alta y que los exámenes que se le debían hacer corrían por mi cuenta, por lo que debería firmar la salida, a lo cual me opuse».
Denuncian condiciones infrahumanas
Asimismo mencionó que al área deben ingresar ventiladores, debido a que el aire acondicionado de de la sala de asmáticos donde está su familiar, está dañado, «las condiciones son infrahumanas, el calor es insoportable», pero lo que más le preocupa es que la historia del paciente no aparece. «Responsabilizo a la dirección como cabeza de casa, lamentablemente las cosas hay que decirlas, no se puede tapar el sol con un dedo, aunque estoy viendo que se está haciendo lo humanamente posible por darle un cambio a esta institución, esperamos que condiciones del hospital».
Lea También:
Enfermeras solicitan pago de deudas y sueldo en dólares