Personas de distintos municipios del estado Monagas, que padecen algún tipo de discapacidad motora, sostuvieron un encuentro con el diputado a la Asamblea Nacional (AN), que presenta discapacidad auditiva, Aníbal René Coltat Vivas, quien se encuentra visitando los distintos estados del país para recabar informes acerca de las necesidades de este sector de la población.
El parlamentario, miembro del Movimiento Somos Venezuela, informó que se encuentran trabajando junto a la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en mesa técnica para discusión de la Ley para Personas con Discapacidad Auditiva.
«He venido desde Caracas para conocer cada una de las comunidades de sordos y las necesidades de las personas con discapacidad, escucharlos y trabajar en conjunto desde la comisión de la Asamblea Nacional queremos escucharlos para dar respuesta a nivel educativo, científico, tecnológico, laboral y promover, como lo dice la Constitución de la República Nacional de Venezuela, el derecho linguístico, de incluir la lengua de señas como la lengua oficial, reforzarlo», expresó Coltat.
Establecen formación
Así también indicó, que en segundo lugar establecen la formación educativa para las personas con discapacidad y la comunidad de sordos. «En el marco de la nueva era, debemos hacer propuestas para reforzar el anteproyecto de Ley de la lengua de señas como ley oficial de las necesidades de personas con autismo, las necesidades de las personas con discapacidad motora, trastornos mentales».
Aseguró estar comprometido desde la Asamblea Nacional y el movimiento somos Venezuela para trabajar en conjunto para buscar las respectivas soluciones a los planteamientos que llevará a la ciudad de Caracas. Se conoció de manera extraoficial, que el día de hoy se reunirá con el director del hospital central Dr. Manuel Núñez Tovar.
Dando respuesta
Por su parte, Tania Valdez, del movimiento con discapacidad y representante del congreso Nueva Época, manifestó que iniciaron el censo demográfico de las personas d diferentes movimientos, sordos, ciegos, sordomudos discapacidad motora y organizando territorialmente, llevando semanalmente jornadas de salud a este sector de la sociedad, razón por la que entregaron un pliego de necesidades que padecen en el estado Monagas, donde existen diez movimientos de personas con discapacidad, como son viviendas, salud, educación, servicios básicos.
Acotó que en 48 horas se dará respuesta a las necesidades de ayudas técnicas que posean las personas con discapacidad, para lo cual se cuenta con la página VenApp, la cual se puede bajar en cualquier teléfono inteligente, por medio de la cual puede realizar su petición.
Lea También:
Psuv proyecta políticas de acción para el Buen Vivir