La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
Notificación
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
      • Movistar
      • Movilnet
      • Digitel
      • CANTV
      • Simple TV
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Buscar..
  • Salud
  • Belleza
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Curiosidades
  • Efemérides
  • Emprendedores
  • Especiales
  • Gastronomía
  • Horoscopo
  • Mundo Insólito
  • Opinión
  • Política
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad
Lectura: Plebiscito en Chile: 62% rechaza proyecto de nueva Constitución (+Fotos)
Compartir
Cambiar tamaño de fuenteAa
La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
  • Inicio
  • Destacado
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
  • Estilo de vida
  • Deportes
  • Tecnología
  • Política
  • Marcadores
Buscar..
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Síganos

Portada » Plebiscito en Chile: 62% rechaza proyecto de nueva Constitución (+Fotos)

DestacadoInternacionales

Plebiscito en Chile: 62% rechaza proyecto de nueva Constitución (+Fotos)

Última actualización: 5 de septiembre de 2022 9:58 AM
Por Grace Sofía Delgado
Publicado 5 de septiembre de 2022
boric chile Constitución internacionales plebiscito
2 comentarios
Compartir
chile plebiscito rechazo
Los chilenos a favor del rechazo celebraron en las calles la victoria | Foto: Agencias
Compartir

Una contundente mayoría en Chile rechazó el domingo 4 de septiembre de 2022 la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

Tabla de contenidos
Chilenos en el exteriorUnidad Nacional en ChileCampañas de cierre

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio y en gran parte del país se impuso la opción en contra de la Constitución, reseñó AFP.

Con el 88,08% de los votos escrutados, el «Rechazo» se imponía con 62% frente al «Apruebo» que obtuvo 38%, informó el servicio electoral.

plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com anyconv.com 2yg4kt2nizd45chuzf4v5w53ae
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com anyconv.com
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com anyconv.com
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com anyconv.com
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com anyconv.com uej3cv4nsjeincszmijvltqyjy
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com anyconv.com jkd3tl6okjhrdo3ql7wvkup6we

El proyecto consagraba una «plurinacionalidad» indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantenía la economía de mercado.

«Es una derrota a la refundación de Chile», dijo Javier Macaya, presidente del partido ultraconservador UDI. «Vamos a continuar con la voluntad de continuar el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso», prometió en una rueda de prensa, rodeado de seguidores del «Rechazo» que festejaban.

«Tremenda paliza del rechazo sobre el apruebo. Nadie anticipó esta distancia de más de 20 puntos porcentuales», indicó la socióloga Marta Lagos, fundadora de la encuestadora Mori, que calificó el resultado como «fracaso estrepitoso», escribió el Twitter .

plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com anyconv.com ay4if6n2yjfnfm77z7misrceku
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com h47gedfs7kdbobwtbj4j2dc7c4
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com

El plebiscito de octubre de 2020 para decidir entrar a un proceso constitucional, tras la gran revuelta social de 2019 en reclamo de mayor justicia social, contó con el apoyo de casi 80% del electorado.

Chilenos en el exterior

El «Apruebo» venció casi únicamente entre una mayoría de los chilenos en el exterior, donde había unos 100.000 electores inscritos.

El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagraba un «Estado social de derechos», en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019.

Los elementos que más divisiones provocaron del proyecto fue haber consagrado la plurinacionalidad indígena y haber incluido en su nuevo catálogo de derechos sociales el aborto, el derecho a la vivienda «digna» en un texto con un marcado énfasis medioambiental que sin embargo mantenía el modelo de economía de mercado.

Todas las encuestas habían anticipado el triunfo del «Rechazo» pero ninguna con tanta holgura.

«Es un desastre, estoy super triste. No puedo creer esto. Hemos pasado muchas cosas en la calle para terminar así», dijo a la AFP María José Pérez, de 33 años, partidaria del «Apruebo» frustrada en Plaza Italia, donde cientos se juntaban a compartir su frustración.

Unidad Nacional en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, había asegurado horas atrás que cualquiera fuese el resultado convocará a la «unidad nacional» en un ejercicio con «más democracia» para superar fracturas sociales, al votar entre aplausos en su ciudad natal de Punta Arenas.

La expresidenta Michelle Bachelet, muy popular en el país, dijo que de ganar la opción «rechazo» como anticipan los sondeos, «las demandas de los chilenos no van a quedar satisfechas» y se debería convocar a un nuevo proceso constituyente. La exmandataria votó en Ginebra, Suiza, donde acaba de dejar su cargo como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com 3lggrccktzsfrccqaatjcvsnfu
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com v24yee2rajnbhtqacrgv4qwwsy
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com
plebiscito en chile 62 rechaza proyecto de nueva constitucion fotos laverdaddemonagas.com wt5kj2euarf2ofyqwffydt2a3i

Campañas de cierre

Los actos de cierre de campaña el jueves en la capital de este país de casi 20 millones de habitantes, dieron dos fotos que contrastan con los pronósticos.

La fiesta callejera del «Apruebo» había convocado entre 250.000 y 500.000 personas, según los organizadores, mientras el acto de cierre del «Rechazo» consistió en un evento de apenas no más de 400 personas.

La socióloga Marta Lagos había anticipado que la foto de Santiago, donde finalmente también gano el «Rechazo», no significaba que el ‘Apruebo’ ganara porque «tiene mucha desventaja en el sur y en el norte del país», zonas que sufren violencia e inseguridad, agrega Lagos.

Mientras en el sur hay conflictos sobre tierras que reclaman grupos de indígenas Mapuche, en el norte se produce un incesante ingreso de inmigrantes sin papeles que viven en las calles y que ha generado la aparición de mafias de traficantes de personas.

Con información de El Universal

Lea también: Desconectan reactor en central de Zaporiyia

reconocidos
Reconocimiento ciudadano distinguió en su VII entrega a 26 personalidades de Monagas
plaza 7
Plaza 7 se suma a espacios recuperados de Maturín
Panamá
Panamá ofrece mediar entre Estados Unidos y Venezuela
ETIQUETADO:boricchileConstitucióninternacionalesplebiscito
Apóyanos compartiendo este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Threads Bluesky Copiar link
PorGrace Sofía Delgado
Seguir:
Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!
Noticias populares
Monagas disfrutará siete días de la Expo «Simón de Niño a Libertador»
Alcalde Monteverde reinaugura Gimnasio cubierto «Edgar Moza» de Caicara
Benefician a pacientes pediátricos con exámenes de diagnóstico de alta tecnología
Plan «Amor en acción» llevó asistencia integral a más de 300 familias en Maturín
El Psiqui Tour 2025 de Buena Fe y Omar Acedo hizo vibrar a Monagas

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales
FacebookMe gusta
XSeguir
InstagramSeguir
TelegramSeguir
WhatsAppSeguir
Google NewsSeguir
ThreadsSeguir
BlueskySeguir
También podría gustarte
misa Maturín

Maturineses celebran el 265 aniversario de la Sultana del Guarapiche

7 de diciembre de 2025
Maturin

Maturineses desbordaron la Avenida Juncal en concierto aniversario de la ciudad

7 de diciembre de 2025
precio del dólar

Precio del dólar en Venezuela este domingo 7 de diciembre de 2025

7 de diciembre de 2025
Maturín

Maturín arriba este 7 de diciembre a sus 265 años de fundación

7 de diciembre de 2025
marcha

Ministro Cabello y gobernador Luna lideraron marcha y juramentación de los CCBI

6 de diciembre de 2025
tarima

Cerrado paso por la avenida Juncal de Maturín este #6Dic

6 de diciembre de 2025
Mostrar más

Sobre nosotros

Diario digital con más de 10 años de circulación en Monagas, Maturín, Venezuela, informando de manera ¡Auténtica e imparcial!
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Cookies
  • Contáctanos / Sobre nosotros
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad

La Verdad de Monagas

Av. Bicentenario, edificio CD Tienda, primer piso. Maturín, Monagas, Venezuela
Correo electrónico:
webmasterlaverdaddemonagas@gmail.com

© 2025 La Verdad de Monagas. Desarrollada y administrada por: Omninexo. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?