Durante la expoferia Ovica que se desarrolla en las instalaciones del CCP Petroriente, se conoció que las tierras de Maturín son aptas para la cría de cabras, debido a que las mismas, de acuerdo a las investigaciones genéticas, pueden ser mejoradas para que se adapten al clima de la ciudad.
Al menos seis expositores de la capital se encuentran dando a conocer el bienestar de la cría de este animal que viene a ser uno de los más económicos, de acuerdo a lo que destacaron algunos de los exponentes, asimismo, vinieron productores de Barquisimeto en el estado Lara, como Agro El Triunfo, quienes trajeron animales de genética, de competencia y valor proteico, mas eficientes, que pueden ser vendidos hasta en cien dólares, y aun cuando se encontraban algo estresados por el largo recorrido hasta Monagas, aportan que es factible la cría de chivos y cabras.
«La carne es totalmente tierna»
Además, es posible vender los derivados de la misma, que es una carne totalmente tierna, y con mayor aporte al cuerpo humano que las carnes rojas o de res, como indica Víctor Zanche, de Gold Genes Zanche, quien aportó que además de la cría de cabras, producen leche, queso, de muy buena calidad, esto a pesar del clima, es posible «comenzar con las cabras criollas como alternativas, luego se realiza el proceso genético de cruce para mejorar el rebaño, consumen alimento concentrado, forraje, entre otras alternativas que le dan mejor pelaje».
Augusto Acedo, procedente de Bailadores, fue el ganador este jueves del concurso de mayor producción de leche, con la cabra Victoria, quien viene ganando en Carora y otros cuatro ferias, demostrando que los productores tienen alternativas.
El concurso se dio entre once cabras, lo que incentiva a los pequeños, medianos y grandes productores con un rubro que puede criarse en 50 metros cuadrados, con 20, 30, 60 cabras y producir hasta 120 litros de leche diaria. Aseveró que Monagas cuenta con los mejores animales del país, por lo que la competencia es fuerte.
Empleos directos
Indicaron los productores que es posible generar ocho empleos directos o más, de acuerdo a la cantidad de cabras u ovinos que tengan en un fundo y los productos derivados que deseen sacar.
Poca inversión
En cuanto a la inversión dijo que es relativo, por cuanto se hace queso fresco, y con una leche de cabra bien manejada puede ayudarse el productor aun cuando este animal es exigente, pueden costear un 60% del ingreso neto, relativamente económico.
Si crien bastante ovejos y chivos para llevarlos a cuba