En horas del mediodía de este domingo, un aguacero con vientos huracanados producto de la onda tropical número 33 cayó sobre Maturín, provocando la anegación de 12 sectores, afectando a 55 viviendas, sumado a apagones en la ciudad.
De acuerdo al reporte meteorológico publicado por @alcaldiadematurinoficial más de 12 sectores resultaron afectados por las fuertes precipitaciones con ráfagas de viento que se extendieron por más de una hora.
Los sectores afectados son: Brisas del Aeropuerto, Chacaíto, Sabana Grande, La Juventud, carrera 3 de El Silencio de Campo Alegre, La Cachapera, Los Almendrones, Barrio Obrero, Las Avenidas, avenida Libertador, La Manga y El Nazareno.
Respecto a las instituciones y locales comerciales resultaron afectadas la sede municipal de Protección Civil, sede de la CEFO UNES, la clínica del Polideportivo de Maturín, el aeropuerto internacional José Tadeo Monagas y un restaurant de la zona norte en la avenida Alirio Ugarte Pelayo.
«Hasta el momento se registran 55 viviendas afectadas por anegación, 22 viviendas con pérdida de enseres con 72 familias, 168 adultos, 112 menores, 6 discapacitados y 2 embarazadas. Se desplegaron las instituciones Protección Civil, cuerpo de bomberos del estado y Maturín, el Sebin, Polimonagas y Polimaturín», reseña el parte.
En la zona norte se cayó el techo de un establecimiento comercial. Por fortuna, el sitio fue evacuado antes de que ocurriera el incidente. La estructura cedió ante la combinación del viento y la cantidad de agua, viniéndose abajo.
Otro de los sitios afectados fue el aeropuerto de Maturín, a cuyas instalaciones se metió el agua, hecho que impidió el movimiento de fin de semana que fue paralizado también por las condiciones meteorológicas.
Varios pasajeros se quedaron varados ante el temporal que impidió la salida de los vuelos por el riesgo existente. De hecho el Inameh hizo el llamado de alerta roja porque están activas tres ondas tropicales en el país.
Apagones e inundaciones en Maturín
Sectores como La Puente, Las Cocuizas y Tipuro no contaban con energía eléctrica, un corte que en este último se registró desde la 1:30 p.m. hasta las 7:30 p.m. Posteriormente, la electricidad se volvió a ir por media hora estabilizándose sobre las 8:20 p.m.
También reportaron anegaciones en los hogares por la gran cantidad de agua que cayó en la ciudad.
Las comunicaciones también fallaron. Fue casi imposible hacer llamadas o utilizar las redes sociales por la ausencia de energía eléctrica y conexiones.
En Las Cocuizas se anegaron al menos 20 viviendas
En el sector El Silencio se anegaron al menos 20 viviendas. Nuestra reportera Lisbeth Martínez comentó que equipos de bomberos, Protección Civil y Policía regional monitorean constantemente la calle 2 de El Silencio, en el sector Los Almendrones donde se desbordó el caño y anegó al menos 20 viviendas, tres de ellas con mayor afectación, donde los habitantes debieron sacar como pudieron y colocar en alto sus enseres, electrodomésticos y colchones para evitar que se mojaran con el palo de agua.
Al cesar la lluvia, casi dos horas después, aún sacaban agua de la casa de la señora Yelitza Piña, a quien el agua del caño se le metió por la parte trasera de la vivienda, como al resto de las familias inundadas.
Otros sectores que pasaron la tarde intentando sacar agua fueron Sabana Grande, Primero de Mayo y Brisas del Aeropuerto, por donde también pasa el caño en la zona aledaña al Seminario Mayor, al presentar afectación por la pertinaz lluvia.
La gente aseguró que menos mal que el caño estaba limpio porque de lo contrario, la afectación hubiese sido mayor.
De igual modo, a través de las redes sociales reportaron que en el sector La Puente también se registraron casas anegadas.
Con información de Lisbeth Martínez.
Lea también:
Vecinos de El Furrial embellecen calles para celebrar 152 aniversario