El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, afirmó que el instructivo aprobado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) elimina cláusulas del contrato colectivo que benefician a quienes laboran en cualquier sector de la administración pública.
«El instructivo de la Onapre aplana las tablas salariales y elimina las clausulas del contracto colectivo. Los beneficios sociales tienen un valor de Bs.12,50 esto representa 2 dólares», explicó Zambrano durante una entrevista concedida a VPITV.
Indicó que el instructivo de la Onapre «viola la Ley Orgánica del Trabajo, la Constitución Nacional, le pasa por encima a todo el estamento laboral del país. Además, regula los beneficios contractuales de los trabajadores desde el 2018 que se viene aplicando de forma sistemática».
Al ser consultado sobre el rechazo a este instructivo, Zambrano explicó que al desmejorar los ingresos salariales de los trabajadores muchos de ellos «no solo migran a otras latitudes, sino también a la economía informal».
«Puedes conseguir a una enfermera cocinando y vendiendo empanadas. Otros cumplen roles de guardia y en los días libres trabajan en otros sitios y con eso es que viven, con el segundo empleo», agregó.
Lea también:
Autoridades conmemoran el día de la Bandera Nacional