China anunció este martes que lanzará “acciones militares selectivas” en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, en un momento en que las tensiones entre Washington y Beijing se disparan.
“El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar decididamente la injerencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, en un comunicado de condena de la visita.
Por otra parte, el Mando Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo que llevará a cabo operaciones militares conjuntas cerca de Taiwán a partir del martes por la noche, y que lanzará misiles convencionales en el mar al este de Taiwán. Las maniobras incluirán ejercicios conjuntos aéreos y marítimos en el norte, suroeste y noreste de Taiwán, disparos reales de largo alcance en el Estrecho de Taiwán y lanzamientos de prueba de misiles en el mar al este de Taiwán, dijo el Mando Oriental.
Además, la agencia estatal Xinhua publicó un aviso de “importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real” en seis puntos alrededor de Taiwán, por lo que prohibió el ingreso de embarcaciones y aeronaves al mencionado espacio marítimo y aéreo desde el 4 de agosto hasta el 7.
Lea también: EE.UU. mata al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en una operación en Afganistán