Para los fanáticos de este platillo «La pizza cuatro quesos o Pizza quattro formaggi» te encantará y no dejarás de probar esta exquisitez.
Esta receta como su nombre lo indica, lleva 4 diferentes tipos de quesos, en la que generalmente se emplean la mozzarella, el gorgonzola, el fontina y el parmesano, 4 quesos que se derriten sobre una base de pan crujiente con salsa de tomate. Una de las cosas a tomar en cuenta en este platillo, es que la elección de los quesos es al gusto, recordando que la base de las pizzas siempre será el queso mozzarella, otra opción que puedes escoger es un queso blando o cremoso, y un queso duro. Por ende, los quesos a escoger de su preferencia deben ser quesos grasos o semigrasos.
A diferencia de otras variantes de pizza, como la pizza napolitana o la margarita, que tienen una historia antigua, rica y documentada, la pizza cuatro quesos, a pesar de su popularidad y preponderancia, tiene un origen menos claro. Se cree que se originó en la región de Lacio a principios del siglo XVIII.
Pizza cuatro quesos
Ingredientes
Para la masa
- 1kg harina de fuerza
- 560ml agua fría
- 25gr aceite de oliva virgen extra
- 25gr sal fina
- 14gr levadura fresca
Para la base
- 300gr salsa de tomate
- 250gr queso mozarrella
- 150gr queso gorgonzola
- 100gr queso parmesano rallado
- 100gr queso fontina
- 2 cucharadas de orégano seco
Pasos a seguir
Para la masa
- En el agua, disuelva la levadura.
- En un bol grande introduzca parte de la harina de trigo. Reserve 4 cucharadas para espolvorear el mesón. Con una cuchara haga un hoyo en el centro del bol y eche la levadura disuelta en el agua.
- Con la ayuda de una cuchara de madera ve mezclando desde el centro hacia afuera. Añade el aceite de oliva virgen extra y la sal.
- En un mesón limpio, espolvoree harina de trigo y coloque la mezcla para empezar a darle cuerpo.
- Debe estirar la masa varias veces. Al final vuelve a juntar y amasar de nuevo durante unos 10 minutos y descanse la masa 10 minutos. La masa debe ser súper elástica. Este proceso de amasado debe repetirlo no menos de 3 veces.
- Luego debe armar una bola con la masa, de los bordes hacia adentro, tratando de que quede muy lisa.
- Deje la masa en reposo dentro del bol (previamente enharinado) que había usado antes. Tape con un paño de cocina y deje en reposo 1 hora.
Para la base
- Divide la masa en 4, en un mesón enharinado empiece a estirar cada porción por separado, del centro hacia los bordes. la masa debe tener 1cm de grosor.
- Vierte sobre la masa 4 cucharadas colmadas de salsa, cubra el centro de la pizza cuidando que no llegue a los bordes.
- Esparza el queso mozzarella de primero, luego el gorgonzola el fontina y por último el parmesano.
- Espolvorea el orégano en toda la pizza.
Para el horneado
- Precaliente el horno 10 minutos a 300ºC.
- Sobre una rejilla de hornear coloque la pizza con cuidado. La dejará por 15 minutos.
- Al salir del horno deje sobre la rejilla para que conserve lo crujiente de la base y luego podrá degustar.
Unos tips para que la pizza le quede mucho mejor es que el amasado debe hacerse por tiempos continuos y reposar por los mismos minutos. Esto permite que el gluten se active y la masa sea lo elástica que se necesita Por otro lado, para saber si la masa levó revisa si al apretarla con un dedo vuelve a su posición original.
Lee también: ¡La mejor guarnición! Elabora unas papas rústicas como acompañante de tus comidas