La Academia Nacional de Medicina ha propuesto elevar la vigilancia epidemiológica en una segunda línea, en consultas relacionadas a enfermedades de transmisión sexual, ante la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento significativo de casos de la viruela del mono.
«Proponemos que una posible segunda línea de vigilancia epidemiológica se establezca en las clínicas de atención de infecciones de transmisión sexual, donde se pueda hacer la identificación precoz de casos sospechosos, para hacer luego el diagnóstico confirmatorio», señala el comunicado difundido en sus redes.
Identificación de viruela símica
La academia resalta que la «identificación de casos debe ser implementado con la urgencia que amerita la situación», pese a estar en un momento temprano de la epidemia y de la decisión, por parte de la OMS, de no considerar el virus, detectado en África y propagado en algunos países de Europa y América, de no ser una «emergencia sanitaria internacional».
Cabe destacar que los casos detectados fuera de África se han elevado a 3.500 infecciones en 42 países. En Venezuela, solo se ha confirmado un contagio hasta el momento.
Lea también:
Onda tropical puede afectar como ciclón al Caribe y parte de Venezuela