Carlos Gardel fue el gran protagonista de un accidente aéreo que se registró en Medellín, el 24 de junio de 1935. El siniestro se produjo en esa ciudad de Colombia a las 15:05 horas aproximadamente cuando el avión Ford Trimotor matrícula F-31 de la empresa SACO, “Servicio Aéreo Colombiano” que iba desde Bogotá a Cali, vía Medellín chocó mientras estaba despegando en el Aeropuerto Olaya Herrera con otro avión del mismo tipo, denominado “Manizales” de la “SCADTA, Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos” que estaba detenido en espera para salir. Como consecuencia del accidente fallecieron 17 personas: del “Manizales”, 2 tripulantes y 5 pasajeros y del F-31, los dos tripulantes y 8 pasajeros, entre las cuales se encontraba el cantor.
Hace ya 87 años de aquél trágico accidente aéreo en el que el mito, la leyenda que hizo del tango – canción su máxima referencia, falleció en Medellín, cuando el avión que lo trasladaría a Cali, chocó con otra aeronave en la pista de despegue. Ese día el mundo se quedó sin Carlos Gardel, el “Zorzal Criollo” que Francia, Argentina y Uruguay se disputan.
Carlos Gardel, El zorzal criollo
Charles Romuald Gardes, quien realmente nació en Touluse, Francia, desde pequeño vivió en Buenos Aires, de ahí su nacionalidad y el clamor argentino por quien en vida se convirtiera en uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial y cabe destacar que Uruguay también se adjudica a Gardel como su hijo. Para los uruguayos, el “Morocho del Abasto” es un ídolo, un símbolo popular de su tierra.
Gardel no solo triunfó en Suramérica, Estados Unidos y Europa también fueron escenarios donde dejó su increíble estela artística, creando la Gardelmanía. Precisamente hacía una gira mundial, regresaba de España para cantar en Estados Unidos, luego pasó a Puerto Rico y seguidamente continuó la gira por el Sur. Venezuela estuvo entre los países en los que se presentó, hasta llegar a Colombia, el país donde se apagaría su luz un 24 de junio de 1935.
Hoy Carlos Gardel sigue más vivo que nunca, su voz que en 2003 fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, sigue siendo escuchada y recordada en cada rincón universal y especialmente en Latinoamérica, como una de los más hermosos patrimonios que un gran ídolo pudo dejar en la tierra.
Lea también:
Condenan a 24 sargentos de la GNB que se alzaron en Cotiza