El parque automotor de Venezuela tiene un promedio de 15 años de envejecimiento, así lo manifestó Roger Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra).
“Tenemos que tomar en cuenta que en Venezuela nuestro parque automotor está envejecido y vamos a seguir dependiendo de la industria internacional en su mayoría para ciertos productos que vamos a necesitar o estamos necesitando”
Roger Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra).
Con respecto a la exoneración de los impuestos señaló que realmente no están todos los productos o los códigos arancelarios asociados a lo que puede ser el consumo del mercado nacional.
Impuestos y normativa arancelaria dificulta la renovación del parque automotor de Venezuela
El vocero de Canidra agregó que cuando se llega a algún puerto de Venezuela comienzan otro tipo de normativas con distintos estándares internacionales, con un solo objetivo, retrasar el proceso y automáticamente eso genera costos porque se tienen unos lapsos establecidos para hacer la presentación de la documentación respectiva y mientras que la mercancía esté en los puertos, se tiene que pagar en almacenaje por lo cual crea un costo asociado a los productos.
Canidra: «Al contrabando no se le presta atención»
El presidente de Canidra consideró que el impacto de los aranceles realmente pudiese ayudar al tema de producción nacional.
Asimismo puntualizó que la resolución que se tiene en Venezuela es obsoleta, choca y genera controversia entre el funcionario que le corresponde en puerto contra la información que se está manejando con otros países, lo cual ocasiona atraso, pero la mercancía que entra como contrabando eso no se le presta atención.
En entrevista para TecnoFinanzas publicada por Fedecámaras Radio, Roger Flores manifestó que el sector se enfrenta a muchos picos tanto altos como bajos.
Con información de Fedecámaras Radio
Lea también: Venezuela pierde $18 millones diarios en venta petrolera por sanciones