El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Reinaldo Quintero, puntualizó que el Estado dejó de percibir en venta de crudo al principio del primer trimestre del 2022 alrededor de 14 a 18 millones de dólares diarios producto de los altos descuentos que tenían que dar para poder acceder al mercado.
Manifestó que en estos momentos la producción petrolera se está acercando a los 800 mil barriles al día aunque a veces aumenta y en otras disminuye.
Agregó que las sanciones han afectados y exacerbado las complicaciones que ya se tenían aunque no son la única causa de la disminución de la producción petrolera.
Venezuela contra las sanciones
Reinaldo Quintero enumeró las consecuencias que traen las sanciones a Pdvsa, entre ellas puntualizó que afecta el acceso a niveles físicos que requiere la industria como equipos, maquinaria, tecnología, servicio especializado, etcétera; trunca todas las vías financieras ya que no pueden ni pagar ni recibir y tampoco pueden acceder a los mercados tradicionales occidentales de inversión que permiten abordar proyectos; acceso al mercado ya que no pueden vender y comprar a determinados países que requieren el producto y las sanciones están afectando el tejido social porque no puede generar ni beneficios ni puestos de trabajo ni hacer crecer la industria ni la economía.
Para el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela «las sanciones exacerban las condiciones que ya venían deteriorándose, lo cual es un factor sumamente negativo».
Lea también:
Cajas de ahorro y trabajadores tendrán prioridad en acciones del BDV