Una cama ginecológica, 15 colchones obstétricos y un congelador de placentas para sala de partos recibió este miércoles el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, Humnt en Maturín, por parte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en alianza con el Gobierno Bolivariano.
En su afán por brindar oportunidades para la niñez y la adolescencia en Venezuela, tarea que desarrollan desde 1967 en el país, la delegación de Unicef entregó equipos y enseres a la principal maternidad del estado Monagas.
Enmarcados en el programa Ruta Materna, los equipos de Unicef fueron recibidos por la Autoridad Única de Salud, Víctor Dávila, el director del Humnt, Gustavo Lara, María Rebeca Gómez, coordinadora regional de Ruta Materna y demás autoridades, quienes de forma oportuna agradecieron tan significativo donativo, augurando que el trabajo en equipo permitirá garantizar el equipamiento de algunas áreas álgidas y así garantizar una mejor atención obstétrica en el Núñez Tovar.
Es de hacer notar que al momento de la entrega, los representantes de la Unicef, encabezados por Zaida Ferrer, destacaron la importancia que para el Fondo de las Naciones Unidas tiene el hospital central de Maturín, ubicado en la capital del estado Monagas y con rango de atención hacia los cinco estados orientales.
Destacaron así que hace no menos de un año vinieron a la entidad y entendieron que este centro de salud debía estar incluido en sus programas para beneficio de toda la colectividad, siendo prioridad los niños y las gestantes.
Es así como el Humnt se convierte en uno de los 12 hospitales que se atienden en todo el oriente de Venezuela y el tercero de Venezuela en programas como Mamá Canguro, actividad que compromete a autoridades y coordinadores a ser cada día mejores y dar respuesta efectiva a quienes brindan la ayuda de forma desinteresada, este compromiso va desde el buen uso hasta el cuido y la conservación de los donativos.
Ferrer explicó en una importante junta desarrollada en la Dirección del Hospital, con autoridades, médicos y coordinadores, que estos aportes representan un “ganar-ganar” para toda la sociedad en apoyo de las gestiones nacionales y locales, pero que al mismo tiempo exige la rendición de cuentas, la presentación de estadísticas, demostración de uso y mantenimiento de los equipos que se aportan.
En este sentido, tanto la Autoridad de Salud como la directiva del Núñez Tovar estuvieron de acuerdo y delegaron funciones en los departamentos beneficiados, afirmando Víctor Dávila que pueden contar con la participación desinteresada de las autoridades para que estos programas sean un éxito.
Es de hacer notar que la Unicef, no solo vino para hacer este significativo donativo, sino que evaluaron otras áreas que próximamente recibirán atención, entre ellas la recolección de desechos sólidos, el sistema de bombeo y suministro de agua potable, así como la conformación y preparación del comité de prevención y control de infecciones intrahospitalarias.
Unicef y y la nutrición infantil
Otro de los temas atendidos por la junta entre Unicef y autoridades de la salud fue el de la nutrición infantil, abordado por la pediatra Yaleska Ramos, miembro del fondo, quien hizo referencia a Fórmulas Intrahospitalarias o leche terapéutica que estarían llegando próximamente a este centro asistencial en apoyo al Programa de Ruta Materna y la activación de Mamá Canguro como uno de los tres hospitales que la desarrolla en toda Venezuela.
Para ello destacó que se adelanta la evaluación en la cadena de frío y se estará ofreciendo una formación oportuna al personal que atenderá este programa, del que además afirma ha palpado un sentido de pertenencia importante.
Lea también:
Siembran más de 200 árboles en la ETAR Simón Bolívar