La Comunidad de Madrid sumó 21 casos confirmados de viruela del mono y otros 19 casos sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad, según informó la Consejería de Sanidad.
De nuevo este brote infeccioso pone sobre la mesa la importancia de la vacuna. En este caso se trata de emplear la vacuna de la viruela para tratar de contener el brote de viruela del mono que ha desatado las alarmas en varios países de Europa, entre ellos España.
«Se trata de rescatar vacunas que tienen alguna indicación para la viruela del mono y en las que habría que poner la maquinaria para fabricar dosis».
Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.
Una de las vacunas candidatas que más suena, según fuentes sanitarias, es la que fabrica Bavarian Nordic. Una empresa danesa que cuenta con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para comercializar Imvanex, una vacuna contra la viruela en humanos, pero que tiene datos para un uso en caso de contagios de varicela del mono.
De hecho, en la jornada del jueves Bavarian Nordic emitió un comunicado en el que mencionaba que tenía un preacuerdo de venta con un país europeo. Fuentes del sector farmacéutico confirmaron al medio de comunicación El Mundo que sería una venta a Alemania.
Obstáculos de obtener una vacuna para la viruela del mono que no está aún fabricada
La compañía danesa, sin desvelar países, reconoce que ha recibido el encargo de fabricar dosis desde varios estados de la UE. Pero el problema son los tiempos en los que estarían listas estas vacunas. La tecnología de fabricación no es tan ágil como la usada contra el Covid, el ARNm.
Aquí se trata de una vacuna hecha con un virus modificado atenuado y que no se puede multiplicar de forma rápida. Desde el laboratorio cuentan a este medio que podría llevar de semanas a meses. Esta vacuna fue aprobada en 2013 por la EMA y en 2019 por su homóloga estadounidense, la FDA. Cuenta con una indicación para prevenir la enfermedad en adultos mayores de 18 años de edad y mayores con un alto riesgo de contraer la enfermedad.
Vacunas contra la viruela en Madrid
En España, fuentes del sector aseguran que el Ministerio de Defensa tiene una reserva que podría estar en torno a los dos millones de dosis que se compraron con motivo de la Guerra de Irak y la supuesta exposición a armas biológicas en 2003. García Rojas recuerda que «entonces se adquirieron con este motivo para poder proteger a los soldados que se enviaron al Golfo Pérsico».
Más tarde, la agencia de noticias EFE publicó que los casos detectados en la región madrileña, ninguno de ellos reviste gravedad, están asociados a dos focos principalmente, la vía de transmisión es por contacto muy estrecho, y todos los diagnosticados y las sospechas son hombres, según ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación.
En los seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son similares a los síntomas de la viruela común, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del simio es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.
Con Información de El Mundo España y EFE
Lea también: OMS convocó reunión extraordinaria por brote de la viruela del mono