Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, aseguró este jueves 19 de mayo, durante una audiencia en el Senado, que su país no importará petróleo de Irán o Venezuela.
La afirmación surgió luego de que el senador republicano por Florida Rick Scott cuestionó en medio de la sesión el interés de la nación por obtener crudo de estos dos países, sobre los que actualmente pesan sanciones económicas.
“¿Por qué es de interés para nuestra seguridad nacional obtener petróleo de Irán, un enemigo claramente de este país y de nuestros aliados como Israel?, ¿por qué querría hacer negocios con Maduro, quien ha cometido un genocidio contra sus propios ciudadanos y millones de personas han tenido que irse de Venezuela porque están obligados a morir de hambre en este país?”, manifestó Scott.
Ante esto, la secretaria Granholm respondió: “Estados Unidos no importará petróleo de Irán o Venezuela”.
Estados Unidos no importará petróleo de Irán y Venezuela
Estas declaraciones se dan tras la flexibilización de algunas sanciones que pesaban contra el gobierno de Nicolás Maduro, anunciadas el pasado martes.
Washington le otorgará una licencia limitada a la petrolera Chevron para que pueda negociar directamente con la venezolana Pdvsa. Esto, por un lado, buscaría presionar para que se restablezcan las negociaciones en México entre el oficialismo y la oposición, las cuales quedaron en un punto muerto luego de la extradición de Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos.
Un alto funcionario estadounidense aclaró a la agencia Reuters que se trata de una “licencia limitada” que permite que Chevron negocie los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela, pero “no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con Pdvsa”.
Lea también:
¡Negocio redondo! Industria de los vientres de alquiler sigue en Ucrania a 84 días de la guerra