El incremento de 1.900% de la Unidad Tributaria (ISLR) desde 0,02 hasta 0,40 bolívares obliga a recalcular las retenciones de Impuesto sobre la Renta en todos los impuestos administrados por Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Por ejemplo, la norma define a los Sujetos Pasivos Especiales como aquellos que deben haber registrado ingresos por un mínimo de 30.000 unidades tributarias en el ejercicio fiscal precedente. Con el valor anterior, ese ingreso era equivalente a 600 bolívares, y ahora se eleva 12.000 bolívares, o 2.690 dólares al tipo de cambio oficial.
Hay que recordar que este valor «sólo podrá ser utilizado como Unidad de Medida para la determinación de los Tributos Nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan».
En este sentido, la consultora EY de Venezuela presentó la tabla de retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISLR) actualizada con el nuevo valor de la Unidad Tributaria, que se reproduce en el siguiente enlace:
https://es.scribd.com/document/574327684/Tax-AlertESP-compressed-1-1#download&from_embed
Lea también: Segundo Bono Especial de mayo será para los 9 millones de carnetizados