La población de Maturín sigue afectada por el alto costo de los alimentos de la canasta básica.

Los embutidos y productos envasados como la pasta de tomate pueden llegar a costar el salario mensual de un educador | Foto: Web
La población de Maturín cada día se ve más afectada por los altos costos de los alimentos que integran la canasta básica, ante el desbalance económico generado por la variación que en las últimas semanas registra el dólar frente al bolívar.
De igual manera, provoca un gran descontento en los consumidores porque la mayoría cuenta con un sueldo que asciende a 30 dólares, es decir, 143,1 bolívares al tener en cuenta el cambio del BCV.
Para poder comprar un mercado decente para 5 personas se requieren al menos 400 dólares, el equivalente a Mil 908 bolívares.
Como referencia, la canasta básica de alimentos en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un coste en marzo de 471,16 dólares, es decir, se incrementó un 46 % respecto al mismo mes de 2021, cuando tenía un valor de 322,57 dólares, según la estadistica del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Mientras tanto, el dólar sigue en ascenso con relación al bolívar digital.
Los productos de primera necesidad reciben a diario modificación en sus precios, cambios que obedecen al costo de la moneda estadounidense. Muchas veces, son aumentados en dólares y al momento de bajar se mantienen, ocasionando una insólita subida de los mismos en divisas.
Cada vez se complica más la situación para poder adquirir los artículos de la canasta básica por sus altos costos, lo cual genera una mayor preocupación en los ciudadanos afectando sus bolsillos, razón por la cual en la mayoría de los casos, no pueden llevar el pan de cada día a sus hogares.
Ana Marcano, comentó que en ocasiones debe optar por comprar tubérculos y sardinas para poder darle de comer a sus hijos. Es madre soltera y se desempeña como vendedora informal en el casco central de Maturín.
Asegura que con los cambios de precios permanentes, se le hace muy difícil comprar todos los artículos de primera necesidad teniendo que llevar a casa lo esencial.
De igual manera, Jesús Aguilera, quien vive en Las Cocuizas, manifestó que esta situación de los costos está afectando a los ciudadanos porque el sueldo no les alcanza para adquirir la canasta básica.
El cambio de los precios es de manera constante y sin ninguna razón. Al momento de ir a comprar cada vez todo se hace más inalcanzable para los venezolanos que deben llevar el sustento a sus hogares.
Lea también:
Milicia de Maturín imparte taller de primeros auxilios en la EB. República del Uruguay
Esta entrada ha sido publicada el 15 de mayo de 2022 5:26 PM
La Cruz Roja venezolana atendió a 217.000 personas en el ámbito nacional en áreas de salud, emergencias, migración, retorno, agua,…
El Gobierno de Colombia creará tres zonas especiales en el norte y oeste del país para ubicar temporalmente a combatientes…
La Santa Sede no será un espectador silencioso ante las graves desigualdades, injusticias y violaciones de derechos humanos fundamentales que…
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado detalles sobre las razones por las que el conteo de votos ha…
El mandatario venezolano indicó que la amenaza de EE.UU es ilegal a la luz de la Carta de Naciones Unidas…
los mantos nubosos generadores de lluvias de intensidad variable vendrán con actividad eléctrica en varios estados.
El autor de la obra Tiempos, abrazos y espinos, Jesús Ovalles, se alzó con el Premio Salón Nacional de Artes…
Dos por hurto y el otro por aprovechamiento de las cosas provenientes del delito.
La nueva reina de la Feria de San Simón Maturín Corazón de Oriente, Mhia Mauna y la segunda finalista del…
El proyecto contó con la asesoría del equipo de la Dirección Municipal de Comunas y está diseñado para atender hasta…
La atleta de Caicara de Maturín agradeció al gobernador Ernesto Luna y al alcalde Daniel Monteverde, por el apoyo que…
Con la llegada del mes de diciembre, la institución transforma sus espacios en un verdadero espectáculo visual para el disfrute…
¿Usted qué opina? Deje su comentario