Rusia anunció este lunes un alto el fuego a partir de las 11.00 GMT de este lunes para la evacuación de los civiles que se encuentren en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.
Las unidades de Fuerzas Armadas de Rusia y de la república popular de Donetsk cesarán las acciones de combate, se retirarán a una distancia razonable y permitirán la evacuación de civiles «en la dirección que ellos elijan», declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.
Rusia declara que no ha impuesto obstáculos para salida de civiles
«La Federación Rusa declara pública y oficialmente que no hay ningún obstáculo para que los civiles salgan de Azovstal, salvó la decisión de las propias autoridades de Kyiv y de los comandantes de la formaciones nacionalistas de retener a civiles como escudo humano», señaló el jefe militar ruso en un comunicado.
Agregó que, en caso de que el territorio de la planta metalúrgica realmente haya civiles, Rusia exige a las autoridades ucranianas que «de manera inmediata ordenen a los comandantes de las formaciones nacionalistas que los pongan en libertad».
El comunicado precisa que el anuncio de alto el fuego para permitir la evacuación será leído cada 30 minutos por altavoces para que pueda ser oído en el interior de la planta.
«La disposición de la parte ucraniana a comenzar la operación humanitaria debe ser confirmada con la exhibición de bandera blancas en el perímetro o al menos en algunos sectores de Azovstal», añadió Mizíntsev.
El jueves de la semana pasada, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, canceló la orden de asaltar Azovstal, cercada hace varias semanas, y argumentó su decisión con la necesidad de pensar más en salvar la vida y la salud de los soldados y oficiales rusos.
Lea también:
Rusia atacó cinco estaciones de trenes en el centro y oeste de Ucrania