El tener la oportunidad de bendecir las palmas en un día tan especial como el Domingo de Ramos, cuando la feligresía católica recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén; fue el momento preciso para los monaguenses de reencontrarse en la fe de la Iglesia y agradecer a Dios tras superar los dos años de la pandemia del Covid-19.
Una multitudinaria y significativa bendición en este 2022, después de un tiempo tan difícil, en el cual es propicio estar agradecidos por tener salud, compartir en familia y estar vivos.
En este sentido, el Obispo de la Diócesis de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado, ofició la primera misa con motivo del Domingo de Ramos en la Catedral de Maturín, acompañado por el párroco Samael Gamboa, donde de manera presencial se produjo la bendición de las palmas, con un regreso sin precedentes.
Este año, los palmeros de Maturín, como de costumbre, acudieron a la población de La Hormiga, en la vía a La Pica para recoger las palmas que quedaron benditas en las tres misas que fueron dispuestas en la Catedral de Maturín y que se utilizaron en toda la Diócesis. Un laborioso trabajo que valió la pena por la gran cantidad de fieles que se acercaron a los templos en este Domingo de Ramos.
Autoridades presentes
Este año ha sido particularmente significativa la presencia del Gobernador de Monagas, Ernesto Luna y la Primera dama, Sorenelly Zambrano de Luna en esta celebración, al pedirle a Dios porque derrame bendiciones sobre nuestra entidad y les ayude a desarrollar un trabajo acorde de la mano de la comunidad monaguense que tanto lo necesita.
Lo mejor de todo es contar con el resguardo y la debida seguridad para los ciudadanos toda vez que se registró una gran movilización hacia la Catedral de Maturín con motivo de la bendición de las palmas.
El Gobernador Ernesto Luna indicó que puede la Diócesis de Maturín contar con la protección de los cuerpos de seguridad, encabezados por el Comandante de la Zodi 52 Monagas, General Ernesto Pérez Mota, quien también asistió a la misa, con el despliegue pertinente para lo que serán las actividades religiosas que se cumplirán en esta Semana Santa 2022, hecho que le da tranquilidad a quienes acuden a estas celebraciones litúrgicas.
También hizo la invitación a todo el pueblo monaguense a participar, después de dos años, en los actos religiosos de la Semana Santa, que rememoran la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. “Hemos apoyado estas actividades de la Iglesia para ser parte de este reencuentro de la feligresía en los santos templos, que son propicios para que juntos, en familia, tomemos un momento para la reflexión en la fe cristiana que nos conduzca a la verdad, al amor, la hermandad y fraternidad”, enfatizó.
Mensaje cargado de fe y esperanza
De manera muy emotiva, el Obispo de la Diócesis de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado agradeció a Dios por la presencia de los fieles y elevó plegarias por las autoridades, por el personal de salud, por el país, por Monagas y por el cese de la situación entre Rusia y Ucrania.
Del mismo modo, el padre Samael Gamboa quien concelebró la misa, anunció cada una de las ceremonias religiosas que serán ofrecidas a partir de este Domingo de Ramos y que, además de la primera eucaristía, celebrada a las 8 de la mañana, se desarrolló la segunda a las 10:30 a.m, y la tercera a las 5:00 p.m.
El Jueves Santo, a partir de las 9 de la mañana, celebrarán la Catequesis sobre el Triduo Pascual, por lo que para ese día, 14 de abril, tendrán preparados los actos de Lavatorio de los pies, el mandamiento del amor, la institución de la eucaristía y la Adoración al Santísimo Sacramento. Todas estas actividades se desarrollarán junto a la misa que presidirá monseñor Pérez Lavado.
Candor e inocencia de los niños dentro de la Catedral
La primera dama, Sorenelly de Luna, quien ejerce la presidencia de la Fundación El Niño Simón Monagas, describió como muy emotiva esta actividad, que contó con la participación de los niños de los Centros de Educación Inicial dependientes de la institución. “Estamos felices de disfrutar en familia de esta Semana Santa y, en especial, con los niños de nuestros centros educativos, quienes, tomando los ramos santos, nos premiaron. Ellos siempre con su amor e inocencia brillando”, precisó.
Feligreses dichosos de retornar a la presencialidad
Micaela Cova con su palma entre manos, dio gracias al Señor y al Espíritu Santo por poder estar presente en esta misa y en la Bendición de los Ramos a propósito de la Semana Mayor.
Por su parte, Mercedes Betancourt aseveró que “volvemos a la reunión en familia como Cristo lo requiere de todos nosotros, con la fe como principio”.
Un reencuentro cargado de mucha fe y sentimientos encontrados que quedará en la memoria de quienes asistieron este año a la Catedral donde de manera multitudinaria afianzaron su fe en Dios como parte de esta importante celebración de la Semana Santa 2022.
Lea también:
Misa Crismal renovó las promesas sacerdotales y bendijo santos óleos en la Catedral de Maturín