Una decisión histórica acaba de tomar Cuba, al permitir que los boxeadores cubanos puedan participar en competencias profesionales por primera vez desde 1962, así lo anunció el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig.
«Desde hace tres años y medio estamos trabajando en un contrato que realmente se corresponda con la filosofía del deporte cubano, en el caso de la inserción de nuestros boxeadores al boxeo profesional», declaró Puig a la televisión estatal.
La Federación firmó un «contrato de representación» con la empresa mexicana Golden Ring para en mayo tener los primeros combates en México.
«En una primera etapa, se hará participar un equipo de cinco o seis boxeadores en Europa contra los europeos o en Latinoamérica, que regresarán a la escuela cubana de boxeo», dijo Puig al añadir que cuatro boxeadores ya habían firmado contratos de cuatro años.
«Es un privilegio el haber llegado a este acuerdo histórico con las autoridades deportivas de Cuba, lo que marca un antes y un después en el boxeo», subrayó por su parte Gerardo Saldivar, presidente de Golden Ring Promotions en un comunicado.
Boxeo profesional fue abolido en 1962
Tras la revolución de Fidel Castro, Cuba había abolido el deporte profesional en 1962 antes de hacer un tímido regreso en el béisbol, el voleibol y el baloncesto, en 2013.
El boxeo pudo debutar en 2014 en competencias de nivel semiprofesional a través del equipo local «Dompteurs de Cuba» que participa en la Serie Mundial de Boxeo (WSB), en la que ganó tres de las cinco ediciones en las que participó, la última en 2018.
Sobre el cuadrilátero, la isla del Caribe ha sido imbatible por mucho tiempo en la categoría de aficionados, con 80 títulos mundiales y 41 olímpicos, incluso cuando, con el pasar de los años, sufrió numerosas deserciones de boxeadores que se fueron en busca de un mejor futuro.
Nuevos tiempos para el boxeo cubano
«Ahora participar en las ligas profesionales va a aumentar nuestro nivel competitivo, ya que vamos a enfrentarnos a boxeadores de alto nivel, como nosotros, y eso nos permitirá seguir en la élite del boxeo», dijo el púgil cubano Julio César La Cruz, doble campeón olímpico y campeón del mundo en cinco ocasiones.
El anuncio llega en momentos en que el futuro de este deporte parece en suspenso en los juegos olímpicos. El presidente del comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, había anunciado en diciembre que el boxeo podría estar ausente de la edición de 2028 en Los Angeles, tras varios escándalos.
Lea también:
DolarToday en Venezuela: Precio del dólar martes 5 de abril de 2022