En una carta enviada al organismo de derechos humanos de la ONU, Estados Unidos (EEUU) afirma que Rusia tiene ya en su poder una lista negra de ucranianos que deben ser asesinados o capturados en caso de una invasión de Ucrania.
Está misiva detalla la preocupación de Washington y la alerta ante una potencial «catástrofe de derechos humanos», afirmando en la misma que manejan información confiable que indica que las fuerzas rusas están elaborando listas de ucranianos para sera asesinados o enviados a campamentos tras una ocupación militar.
La carta está firmada por la embajadora estadounidense ante la ONU en Ginebra, Bathsheba Nell Crocker, advierte que una invasión rusa a Ucrania traería abusos como secuestros o tortura, y podría tener como objetivos a disidentes políticos y religiosos y minorías étnicas.
Fue enviada a través de un correo electrónico el lunes a AFP, la oficina de derechos humanos de la ONU y confirmada como recibida por la Misión Permanente de Estados Unidos en Ginebra.
Por otro lado Rusia desplegó más de 150.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania en las últimas semanas y Moscú niega que planee atacar a su vecino, pero busca obtener garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN.
Lea también:
Joe Biden planea reunirse con Putin si no hay invasión a Ucrania