El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) y director de relaciones internacionales del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Nicola Furnari, afirmó que el aumento de las tasas aeroportuarias, publicado en Gaceta Oficial, incidirá en el costo de los pasajes aéreos y servicios turísticos.
“Los boletos tienen una parte que es la tarifa como tal y luego vienen los impuestos del combustible, de salida, tasa aeroportuaria”.
El presidente de Avavit exclamó que igualmente el Impuesto a las Transacciones en dólares afectará al sector turismo. “Son dos noticias terribles que hacen más complicado aún todo, cuando sentimos que vamos a levantar cabeza siguen estos contratiempos, traspiés y obstáculos que hacen más difícil la movilización de pasajeros”.
Explicó Avavit que aquellos boletos que se emitieron luego de la publicación en Gaceta, ya va a estar incluido en los de antes y viajan en fechas posteriores.
«Lo más probable es que la aerolínea busque la forma de recuperarlo, aún no está bien definido, hay que conversarlo con las autoridades”, explicó.
Asimismo, Furnari expresó que si utilizas dos medios internacionales para cobrar el pasaje aéreo no se debería pagar el impuesto a los dólares, pero si se paga en efectivo o a través de la banca nacional debe haber alguna parte impositiva involucrada.
“No lo tenemos claro, hay un rango muy amplio de los impuestos que se podrían cobrar, sería terrible para el turismo que además de lo que ya cuesta viajar, que le agreguen un impuesto de tal magnitud porque además ya estos boletos tienen el 16% del IVA cuando son adquiridos en Venezuela”, aseveró.
Advirtió que sería «catastrófico para la parte de viajes y turismo la aplicación de un impuesto que llegue hasta 20%”.
Lea también:
Establecido el incremento de las tasas de salida en aeropuertos del país