El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que no hay manera de regresar al bolívar si no se recupera la confianza, y eso no se gana aprobando un impuesto a las divisas.
Asimismo, indicó que es evidente que el Banco Central de Venezuela (BCV) busca un mecanismo para garantizar la permanencia del bolívar.
El proceso de dolarización en Venezuela lo hizo la economía por su cuenta y éste tiene muchos elementos positivos para el país.
Afirmó que es «imposible un proceso de dolarización normal» porque tendrían que tener un acuerdo con la Reserva Federal Americana y tanto el Gobierno venezolano como el BCV están sancionados.
Reiteró que el proceso de dolarización en Venezuela es fáctico y éste permitió que la economía nacional soltara sus amarres, así como también que el mercado al fin reaccionara.
En entrevista con la periodista Shirley Varnagy, el analista económico comentó que «El BCV intenta revivir el bolívar, busca mecanismos para promocionar que la gente continúe utilizando esta moneda en vez del dólar, y el impuesto lo que hace es tratar de encarecer las operaciones en esa moneda».
Lo que busca lograr el Gobierno es incrementar la recaudación fiscal por la operación de dólares y por otro lado, mientras más alto sea ese impuesto, lo que podría ocurrir «es que se haga más negro la operación en dólares, o sea, que se pague más en efectivo, que se hagan operaciones fuera de las transacciones formales».
La reforma fue aprobada el pasado jueves en la AN
La semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión, durante la sesión ordinaria del jueves, la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
La iniciativa fue presentada por por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional y, según los diputados, la finalidad es que las operaciones en divisas paguen un impuesto similar o superior al que cancelan los débitos en bolívares.
Los cambios hechos a la normativa legal procuran «un mayor incentivo y confianza» en el uso de la moneda venezolana, por lo que está abierta la posibilidad de incrementar la alícuota para las transacciones no convencionales con moneda extranjera y criptomonedas.
Explicó que está previsto que los cambios hechos a la ley entren en vigencia dentro de 30 días continuos cuando la normativa sea publicada en la Gaceta Oficial de la nación.
Tras ser aprobada en el Parlamento, la ley será remitida al Ejecutivo Nacional para ser revisada y posteriormente promulgada.
Lea también:
DolarToday en Venezuela: Precio del dólar lunes 7 de febrero de 2022
No es increíble la forma de incentivar a el venezolano a recuperar la confianza del bolívar los que trabajamos en el día a día para hacerlo lo hacemos por que eso es la base la raíz para iniciar recuperar la economía del país pero me parece que este artículo o la opinión de sr Vicente la está haciendo pública tarde esto debió llegar el año pasado y quizás más atrás desde la red de entusiastas de criptoeconomia incentivar a la usabilidad del petro es vital el petro es Real y usar el bolívar es el camino pero las personas no quiere por que no lo entienden simple