La Asamblea Nacional aprobó y sancionó en segunda discusión, el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), durante la sesión ordinaria celebrada hoy 18 de enero en el patio central del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
En este sentido, el diputado por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) y presidente de la Comisión Especial para la Revolución Judicial, Diosdado Cabello Rondón, destacó que en los últimos 20 años, este poder a desarrollado cambios, que le han permitido un desempeño sustancial, al tiempo que reflexionó la necesidad de seguir trabajando en mejorías para este poder del Estado venezolano.
“Nosotros creemos que no solo se adapta al tiempo que vivimos, sino también a las necesidades y a los retos que tenemos por delante”, subrayó el parlamentario.
Cabello, también explicó que se hicieron mesas de trabajo con todos los parlamentarios y parlamentarias, Defensa Pública, el Poder Popular, Colegios de Abogados y más sectores.
Esta propuesta fue elevada al titular del judicial, Maikel Moreno, donde se hizo el planteamiento de reducir el número de magistrado que hoy en día integran el TSJ.
Actualmente, este brazo lo componen 32 residentes de la magistratura y el mismo buscará pasar por un proceso de designación de los honorables de mayor consenso, una vez la plenaria legislativa apruebe dicha reforma.
Junto con este punto del orden del día, el parlamento aprobó por unanimidad, el Proyecto de Acuerdo en Salutación con motivo del día de la Maestra y del Maestro en la República Bolivariana de Venezuela.
En este sentido, el diputado por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar por el estado Carabobo, Enrique Ramos, aprovecho la oportunidad para reconocer al profesor Aristóbulo Istúriz. También afirmó que los docentes en ejercicio se mantienen firmes en la formación del estudiante en sus escuelas que este mes de enero de 2022, ya se integraron nuevamente a las aulas de clase.
Asimismo, se aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.
En cuanto a este tema, el Diputado por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), Roberto Messutti, quien afirmó que actualmente la Ley de Patrimonio Cultural no es consona con la Constitución de la República y que esta reforma, permitirá armonizarla con la misma, como una deuda histórica con los cultores.
También apuntó que se en este nuevo texto se incluye el concepto de Patrimonio Inmaterial, además del nuevo esquema de funcionamiento del Instituto de Patrimonio Cultural y se crea el congreso consultivo del patrimonio cultural venezolano. Esta propuesta de ley entrará ahora en fase de consulta popular para la elaboración de su informe, con miras a su segunda discusión.
Finalmente, la cámara baja venezolana ratificó por unanimidad al Diputado Francisco Ameliach como Representante de la Asamblea Nacional ante el Consejo de Estado, esto de conformidad con el artículo 130 de la carta magna. De esta manera, Ameliach continúa en este puesto durante este nuevo período lectivo del parlamento.
Lea también:
Gobierno denuncia arremetida contra el SEN