El plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado entre el Sol y la Luna, casi alineados.
En ese momento, el ángulo de elongación o de fase del satélite es de 180º y la iluminación es del 100, como ocurre este 17 de enero de 2022.
La Luna refleja la luz del Sol a la Tierra con la totalidad de su cara visible, por lo que se puede observar completamente circular y con una gran luminosidad.
En nuestro país, así se vio, como quedó registrado en estas fotografías de Miguel Gutiérrez publicadas por la agencia EFE.
¿Qué es la Luna llena?
Como luna llena, también conocida como plenilunio, se define en Astronomía la fase de la Luna en que su hemisferio visible se ve plenamente iluminado desde la Tierra.
La luna llena ocurre cuando nuestro planeta se encuentra posicionado exactamente entre el Sol y la Luna. La Luna, como tal, no tiene luz propia, de modo refleja la luz del Sol. Es por ello que, durante el plenilunio, lo que apreciamos es la Luna con su cara visible totalmente iluminada por la luz solar.
La Luna realiza un recorrido orbital alrededor del planeta Tierra que tiene una duración de 27,3 días, lo que se conoce como ciclo lunar o mes sideral.
Debido al movimiento de traslación de la Tierra en torno al Sol, la Luna requiere dos días más aproximadamente para quedar posicionada frente al Sol con la Tierra de por medio. Esto significa que las lunas llenas se producen cada 28,531 días, lo que se conoce como mes sinódico. Cada luna llena puede durar, aproximadamente, una noche entera.
Como tal, la luna llena marca la mitad del mes lunar, que a su vez está constituido por cuatro fases conocidas como luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Es durante la luna llena que ocurren los eclipses lunares.
Popularmente, existe un conjunto de creencias asociadas a la luna llena. Se dice, por ejemplo, nuestro comportamiento se altera, que la criminalidad se dispara, y que se incrementan los accidentes de tránsito y los partos.
Asimismo, algunos afirman que durante las lunas llenas la gente tiene mayor propensión para el insomnio y la demencia (los lunáticos). Otra creencia popular es la de la licantropía, o la transformación de un hombre en lobo, que, se asegura, ocurre en las noches de luna llena.
No obstante, es importante destacar que todo esto no son sino creencias populares, sin base científica.
Creencias
Desde siempre el ser humano siente la influencia de la luna y busca en ella ayuda y beneficios. Un ejemplo milenario lo tenemos en la siembra y la recolección de los productos que consume, en la poda de árboles, etc.
Para algunas personas la Luna Llena es el momento justo para tomar decisiones, para definir un punto de vista o una opción. Es un momento de expansión y de alto poder energético.
Durante las noches de Luna Llena las personas espirituales y los metafísicos realizan puntualmente ejercicios mindfulness, de relajación y meditaciones guiadas.
Simbología de la Luna Llena
La Luna Llena y su simbología también tiene presencia en muchas culturas del mundo.
Los budistas ven en la Luna Llena la paz, la serenidad y la belleza. Es un momento de unidad y de encuentro con uno mismo. Un día del mes para fortalecer el poder espiritual del individuo.
Para los chinos representa la vida, la inmortalidad y está relacionada con el principio femenino de la energía de la Madre Naturaleza. El taoísmo ve en la Luna a un ser sobrenatural que representa la verdad absoluta.
En Japón ven a la Luna como un ser masculino. Para los teutones es igual, ven en ella el poder divino masculino. En la Polinesia los maoríes o maorís ven en ella al Padre, a Dios. En Oceanía la relacionan con la juventud y con la masculinidad. Igual que los Sumerios u otros pueblos semitas, para ellos nuestro satélite natural es el dios sabio y masculino que mide el tiempo.
La Cristiandad cree que la Luna es el sitio donde mora San Gabriel Arcángel, la seguridad y la pureza. En el Hinduismo interpreta la Media Luna como a un ser recién nacido con profundos deseos de crecer. Para los esquimales la Luna es quien envía la nieve al planeta. Para los chamanes de muchas etnias está relacionada con la magia y el poder.
En el Islam la Media Luna es el símbolo principal y está relacionada con Dios y la soberanía. Para ellos es una herramienta para medir el tiempo.
En América algunos pueblos indígenas ven en la Luna Llena la luz del «Gran Espíritu». Otros la relacionan con una mujer de edad avanzada inmortal o con la virgen del agua.
En Egipto la Media Luna es la Reina del Cielo y la relacionad con la eternidad.
Lea también:
Entregarán bono por 5° aniversario del Carnet de la Patria