Con el paso del tiempo, una de las señales más comunes del envejecimiento es la pérdida de memoria. Algunas personas olvidan dónde dejaron las llaves, cuál es el nombre de la última persona que conocieron y no recuerdan la última que actividad que hicieron.
Para mantener un cerebro en forma es importante ejercitarlo, así como el cuerpo físico. “La actividad cognitiva, la actividad física y el compromiso social están asociados con un mejor funcionamiento cognitivo en la edad adulta”, explica la Dra. Patricia Boyle, quien estudia el envejecimiento del cerebro en la Universidad de Rush.
Igualmente, es importante tener una alimentación balanceada para que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios para mantenerse sano. Un cerebro saludable tiene menos riesgo de pérdida de memoria y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que olvidar las cosas con mayor frecuencia que otras personas de la misma edad puede significar que se tenga un deterioro cognitivo leve. Asimismo, olvidar cómo utilizar el celular o el camino para ir a casa pueden ser señales de problemas graves como:
- Enfermedad de Alzhéimer.
- Otros tipos de demencia.
- Ataque cerebral.
- Depresión.
- Alcoholismo.
- Lesiones en la cabeza.
- Coágulos de sangre o tumores en el cerebro.
- Problemas de riñones, de hígado o de la tiroides.
- Reacciones a ciertos medicamentos.
Para mejorar el rendimiento cognitivo y la memoria, el portal Mundo Deportivo señala cómo preparar algunas bebidas saludables con alimentos asequibles, que se encuentran frecuentemente en la despensa del hogar.
Jugo de manzana, zanahoria, almendras y nueces
De acuerdo con el sitio web, la manzana tiene un gran contenido de quercetina, el cual es un flavonoide con propiedades antioxidantes, que contribuyen a la protección del cerebro y disminuyendo el riesgo de pérdida de memoria. Por su parte, la zanahoria es un alimento rico en fósforo, el cual estimula las neuronas y mejora la memoria.
Ingredientes
- 2 manzanas.
- 3 zanahorias.
- 3 nueces peladas.
- 3 almendras peladas.
Preparación
- Lavar muy bien los ingredientes.
- Pelar y cortar las zanahorias y manzanas.
- Llevar a la licuadora todos los ingredientes y procesarlos durante uno o dos minutos para obtener una bebida homogénea.
- Servir y disfrutar de los beneficios de esta bebida.
Jugo para la memoria de arándanos, aguacate y semillas de lino
Los arándanos son los aliados perfectos para combatir los efectos del envejecimiento del cerebro. De acuerdo con el sitio web, el aguacate también es un buen alimento para la salud del ser humano, especialmente para mejorar la memoria. “Ayuda a controlar el riego sanguíneo para mantener la salud cerebral en perfectas condiciones”, destaca el portal. Cabe resaltar que debido al aporte calórico elevado de este alimento, se recomienda tomar como máximo un vaso de jugo diario.
Ingredientes
- 1 vaso de arándanos.
- 1 aguacate.
- 1 cucharada de semillas de lino molidas.
- 1 vaso de agua.
Preparación
- Lavar muy bien todos los ingredientes.
- Pelar el aguacate y retirar la semilla. Agregar todos los ingredientes a la licuadora y procesar durante uno o dos minutos para obtener un resultado homogéneo.
- Colar la bebida, servir y consumir.
Jugo para la memoria de yogur descremado, banano, naranja y almendras
El portal destaca los beneficios de los productos lácteos para mejorar la memoria. Asimismo resalta los beneficios del banano, debido a sus niveles elevados de potasio, fósforo y magnesio. Además, agrega que en caso de no querer utilizar yogur, se puede sustituir por leche descremada.
Ingredientes
- 1 yogur descremado (o 1/2 taza de leche descremada).
- 1 banano mediano.
- 15 almendras.
- 1 naranja.
Preparación
- Lavar muy bien los ingredientes.
- Pelar y cortar el banano. Exprimir la naranja y extraer el jugo.
- Llevar a la licuadora y procesar.
- Pelar las almendras y agregarlas a licuadora, junto el yogur o leche y procesar de nuevo.
- Se puede agregar un poco de canela, para endulzar.
- Servir y consumir.
Lea también: Esta es la planta que reduce los niveles de azúcar en la sangre