Desde la sede de la Policía del estado Monagas, fue anunciado el balance de Seguridad Ciudadana que arrojó resultado positivos en 2021, con una disminución del 27 por ciento en las incidencias delictivas en comparación con el año pasado.
Así lo anunció el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) No.52 Monagas, general de división, Ernesto Edmundo Pérez Mota, en compañía de las autoridades de los Órganos de Seguridad Ciudadana del estado.
El general se dirigió a los medios de comunicación dando un mensaje de salutación por el fin de Año.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa el Secretario de Seguridad Ciudadana y director de Polimonagas, coronel Jesús Berroteran, el director de Protección Civil, Raúl González, y demás jefes de unidades tácticas.
El jefe de la Zodi se mostró muy complacido de los resultados positivos que arrojaron los dispositivos de seguridad implementados a lo largo del año.
Anunció que como parte del balance de Seguridad Ciudadana se reportaron 539 casos menos que el año 2020 , lo que representa una disminución del 27 por ciento en relación a las incidencias registradas del año anterior.
A la orden del Ministerio Público fueron pasadas un total de 3 mil 131 personas detenidas. Además, producto de la efectiva acción policial en el territorio monaguense se logró la desarticulación de 128 bandas organizadas.
En relación a los vehículos y otros medios de transporte recuperados, fueron en total 155, más 140 retenidos en procedimientos; 20 motos recuperadas, y 628 motos adicionales fueron retenidas, casos puestos a la orden del MP.
Los organismos en perfecta unión cívico-militar lograron recuperar 160 toneladas de material ferroso y 202 piezas de la industria petrolera.
En cuanto a las armas se retuvieron en distintos procedimientos 447 armas de fuego y 146 recuperadas. Adicionalmente, 146 armas blancas y 24, 47 kilos de droga incautada.
El balance también incluye la recuperación de 24,5 toneladas de materia estratégico importante.
Cuerpos de rescate
La actuación de los bomberos y funcionarios de PC arrojaron las siguientes incidencias: atención de 2 mil 026 emergencias hospitalarias; atendidas más de 35 mil llamadas a través del VEN 911; 3 mil 024 traslado de ambulancias; más de 230 jornadas de vacunación; 3 mil 400 coordinaciones de rescate; 166 mil 400 desinfecciones en general y 130 mil espacios desinfectados; 201 supresión de incendios; 452 servicio de rescate por parte de los bomberos; 805 servicios especiales, y 114 tratamientos de materiales peligrosos.
En materia de prevención del delito, se realizaron 694 eventos formativos entre cursos, charlas y talleres. Además, 167 cursos fueron dictados por los bomberos estadales.
Lea también: Zodi Monagas recibió mensaje de salutación del Presidente Maduro